Opinión
Esteban Galván - "Del Drive al Putt"

Fassi tiene algo que difícilmente se encuentra en estos tiempos… lealtad

DRIVE AL CENTRO DEL FAIRWAY… Que gran semana para María Fassi. La mexicana acabó en el tercer lugar del Kroger Queen City Championship, su mejor resultado como profesional en el mejor golf del planeta para mujeres, el LPGA Tour. Fassi estuvo cerca de conseguir el título, empató en la cima por algunos instantes y nos hizo soñar con su primer festejo.

María tiene su propia línea de ropa, algo envidiable por muchos deportistas

María tiene su propia línea de ropa, algo envidiable por muchos deportistas

Foto: Alex

Pero, no podemos olvidar que María se ha convertido en la golfista más reconocida de los últimos tiempos, sobre todo fuera de México.

Hace unos meses les relaté en este mismo espacio cómo la gente le pedía autógrafos y fotos en Augusta National en el Masters en donde es invitada de honor de dos de los sponsors más importantes del Major para caballeros, AT&T y Rolex.

Ambas marcas, de las más fuertes en el mundo, han creado campañas en relación a Fassi. Ambas la han puesto en la mira del mundo y con figuras como Jordan Spieth y Tiger Woods…

MADERA 5 SÓLIDA… Fassi es la Latinoamérica que más penetración tiene en el mundo, no sólo por estos dos consorcios que creyeron en ella, sino por todos sus sponsors, todos excepto uno mexicano, si las empresas más sólidas y fuertes del mundo creen en ella no es sólo por su juego, es por su carisma, su personalidad, su encanto y su competitividad, que la llevaron a ser la consentida de Augusta.

Fassi tiene contratos de publicidad que son la envidia de cualquier jugadora, es el blanco de más de una marca que desea y ha ofrecido que Fassi sea su portavoz y embajadora, pero la profesional de 24 años tiene algo que difícilmente se encuentra en estos tiempos… lealtad.

No puedo olvidar como los sponsors le pedían a gritos que se volviera profesional un año antes de terminar su carrera en la Universidad de Arkansas, muchas jugadoras cayeron ante la tentación del profesionalismo y “le dieron la espalda” a sus universidades justo antes del profesionalismo, pero Fassi no. Ella aguantó y no sólo eso, sino que ganó para su Universidad, se convirtió en la jugadora más exitosa en la historia del programa de Arkansas…

FIERRO 8 AL GREEN… Además, se ha convertido en un ejemplo a seguir dentro y fuera del campo, no sólo por su nivel de juego y su distancia espectacular, sino porque es un ejemplo en toda la extensión de la palabra.

Tiene su propia línea de ropa, algo envidiable por muchos deportistas, tiene su propia Fundación, que ha beneficiado a cientos de niños en poco tiempo.

Recuerdo que hace tiempo el papá de un deportista me dijo que estaba en pláticas con una Fundación y no “por inventar una con su nombre, sino, con una muy buena” … pero en estos años no ha hecho nada y menos la supuesta Fundación. A diferencia de Fassi, que beneficia a cientos de niños y con una institución que orgullosamente lleva su nombre: Fundación María Fassi.

La mexicana es una de las más seguidas en medios de la Unión Americana y se ha rodeado de un equipo de trabajo, fue la primera en nuestro país que tuvo un equipo multidisciplinario para ser profesional.

APPROACH DE 12 YARDAS… Se ha mantenido en el mejor golf del mundo y por lo menos lo hará un año más, con el tercer lugar aseguró estar en el mejor golf del mundo el siguiente año, con 24 años de edad y con los sponsors que tiene es una de las máximas figuras que tiene el LPGA Tour, de las más reconocidas y aún no gana, ¿imaginan cuando lo consiga?

Después de su tercer lugar recibió mensajes de figuras como Jordan Spieth, Tiger Woods, Dustin Johnson y Rory McIlroy entre otros, cierto, los envidiosos dirán que, por ser parte de sus sponsors, otros dirán que, porque graban comerciales juntos, otros… porque entre estrellas se apoyan…

PUTT CORTO… Lo cierto es que la madurez y frialdad que mostró María el fin de semana sólo me hace soñar con verla en el círculo de ganadoras pronto, supo aceptar lo que le dio el campo, lo bueno y lo malo, no se desesperó. Estoy seguro que viene lo mejor para Fassi, y como dijo hace unas semanas en las oficinas de la Federación Mexicana de Golf, “esta es mi casa, jugar por México es increíble y la Federación y todos son mi impulso, mi motor, gracias y lo mejor está por venir” …

Ojalá, ojalá…

  • Por lo pronto, practique mucho, disfrute el juego y continúe… del Drive al Putt.