Existe un movimiento llamado “Mexicolectivo”, al cual vale la pena ponerle atención dentro de la opinión pública. Es un colectivo que se ha acercado a distintas organizaciones de la sociedad civil para buscar integrar una propuesta colectiva de nación que entrevere los anhelos, sueños, visiones e ideas de seres humanos que día con día luchamos por nuestras familias y nuestro país.
Si bien es un absurdo afirmar que solo existen dos visiones de país: “o estás conmigo o contra mí”, o bien, “a favor del gobierno o en contra”, también es cierto que en las millones de visiones que existen en el país, encontrar las confluencias y ponernos de acuerdo es una tarea, por decir lo menos, compleja. El tan solo ponernos de acuerdo con los vecinos o la familia llega a ser complicado, no se diga como colectivo, sin embargo, cuando se logra esa unidad y organización, las sociedades son fuertes y poderosas.
Por ello, es de celebrar esfuerzos como el de “Mexicolectivo”, que invitan a la gente a participar, por lo que desarrollaron una plataforma digital que integra comandos de inteligencia artificial para articular las distintas expresiones. Es un espacio de participación libre de partidos políticos y los encuentros presenciales son encabezados por ciudadanos libres, independientes y soberanos que permiten la auténtica expresión de lo más profundo del pensamiento y del espíritu nacional. En particular, en Tepoztlán, Morelos fue alentador escuchar a guardabosques, ambientalistas, académicos, empresarios, líderes espirituales indígenas, entre otros entusiasmados en participar, lo que es prueba de que la sociedad no está esperando línea o beneplácito de nadie ni de ningún tipo, sino que es la sociedad la que busca tomar las riendas del destino de nuestra nación.
Esto es muestra de que los ciudadanos, trabajando en colectivo, podemos encarnar el valor de la fraternidad. El Estado Moderno emanado del Contrato Social de la Revolución Francesa, planteaba un equilibrio entre la libertad, la igualdad y la fraternidad, que, con el paso del tiempo, la guerra entre los defensores de la igualdad y la libertad, se olvidaron por completo de la fraternidad, pero esa amnesia jamás llegó a la ciudadanía que sigue buscando las formas para mantener encendida la llama de la fraternidad.
La historia de México demuestra que se abren líneas paralelas de tiempo cuando la sociedad despierta y toma el control de su presente, es por ello que desde la organización que represento; “Renacimiento Mexicano”, le tomamos la palabra a “Mexicolectivo” para que los Derechos de la Naturaleza, la Salud Emocional, Medicina Alternativa, un turismo auténticamente sustentable, verdaderos derechos políticos, entre otras arengas del Renacimiento Mexicano, puedan integrarse a este ejercicio. Aprovecho el espacio para que, como ciudadanos, nos demos la oportunidad de ponernos de acuerdo en la búsqueda de soluciones que nos permitan salir de nuestro “laberinto de la soledad”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .