Opinión

IFT, peligroso navegar con 4 de 7 comisionados

La negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer candidatos a comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y quedar al día de hoy reducido a 4 de 7, como una forma de presión, tiene al órgano máximo de decisión y gobierno en una situación muy delicada. Resulta preocupante que el Pleno del IFT organismo autónomo responsable de regular y promover la competencia y desarrollo eficiente en Telecom, no cuente con un pleno y además con un presidente interino, como lo es Javier Juárez Mojica, electo sólo porque es el comisionado con más años

Foto: Especial

Foto: Especial

La ausencia de un Pleno integrado en su totalidad, disminuye la posibilidad de enriquecer la deliberación de temas o conceptos importantes, así como de escuchar un mayor número de argumentos por parte de sus pares en asuntos que requieren de un alto nivel de especialización y análisis en áreas diversas.

El compromiso mostrado por los actuales comisionados, desde que fueron nombrados, permite suponer que afrontarán con responsabilidad las tres importantes vacancias en el Pleno del Instituto, hasta en tanto el Gobierno de la República y, posteriormente, el Senado de la República, realicen las acciones necesarias para nombrar a las personas que completarán la integración del Pleno del IFT en términos del ley, al tiempo de avanzar también, en la necesaria paridad de género que debe prevalecer en los órganos de gobierno de los entes públicos. Hecho que se antoja lejano, por la animadversión que ha expresado el titular del Ejecutivo.

LIDER.- En 2021 Motorola, que dirige Federico Gallart, registró 19.7% de la cuota de mercado nacional en smartphones, es decir, 3.6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en 2020. La marca, parte del grupo Lenovo, indicó que según el análisis completo del 2021, creció un 41% año tras año, logrando posicionarse como la marca líder, por encima Samsung, quien tradicionalmente encabeza la lista de ventas de teléfonos inteligentes.

RECONOCIMIENTO.- el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, ha sido nombrado Presidente del Foro de Banca Responsable del banco a nivel mundial, máximo órgano en la ejecución y puesta en marcha de la agenda ESG, que incluye inclusión financiera, inversiones en programas de apoyo a universidades y comunidades, clima y finanzas verdes, así como cultura de diversidad e inclusión y gobernanza.

CAMBIOS.- Los retos que enfrenta la industria automotriz, como escases de semiconductores, saturación logística, tecnología basada en autos con motor eléctrico e inteligentes, obligará, según EY, que dirige Víctor Soulé, a cambios muy profundos, en especial abandonar el sistema “jus in time”, que revolucionó a la industria, pero hoy crea lagunas en el suministro y paros técnicos en las plantas de ensamble.

MIGRACION.- La gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que exista una mayor apertura al diálogo y promover acuerdos con fines de inclusión para los miles de migrantes indígenas que se encuentran en el vecino país del norte.