Opinión

¿Es legal o no el Muelle de Cozumel?

La Secretaría de Marina encabezada por el Almirante José Rafael Ojeda, se encuentra en disyuntiva de validar la concesión otorgada en 2021 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la compañía portuaria Muelles del Caribe, para desarrollar una terminal de cruceros bajo el modelo de uso particular, en la Isla de Cozumel.

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Y es que de acuerdo con la Ley de Puertos, en su artículo 10 Fracción I, este proyecto debería de ser de uso público porque presta un “servicio al público en general a embarcaciones de transporte de personas”, esto último según publicó el DOF el 5 de enero de 2022.

Otro precepto en contra del Muelle es el artículo 24, debido a que la concesión se otorgó de manera directa, mientras dejo fuera a otras empresas para concursar por el proyecto. El mismo artículo dicta que la adjudicación directa se otorga cuando el solicitante es propietario de los terrenos que colinden con la Zona Federal Marítimo Terrestre y, en este caso la empresa no tendría los terrenos colindantes dado que el Muelle se conectaría a la terminal mediante un puente elevado que para cruzar la calle Rafael E. Melgar.

Según el artículo 17 Fracciones XIII y XIV del Reglamento de la Ley de Puertos, el título se emitió sin que Muelles del Caribe, contara al momento de presentar su solicitud con los siguientes documentos: título de concesión o permiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre y la autorización en Materia de Impacto Ambiental; ambos se encontraban en proceso.

Sin embargo SEMAR validó la concesión otorgada por SCT, pese a que no se cumplieron con los requisitos de la Ley de Puertos.

ECOLOGIA.- Volkswagen de México, que dirige Holger Nestler reportó en 2021 una disminución de 39.5 por ciento en el impacto ambiental (UEP, por sus siglas en alemán) de sus operaciones de manufactura en la planta de vehículos de Puebla. Lo anterior, tomando como base comparativa el año 2010 y teniendo como objetivo estratégico una reducción de 51 por ciento en 2025 en cinco indicadores específicos los cuales son: consumo de energía, consumo de agua, gestión de residuos, generación de compuesto orgánicos volátiles (COV´s) y emisiones de CO2.

RESULTADOS.- Grupo Santander, que dirige Héctor Grisi reportó sus resultados al cierre del 2021 en donde destaca que la cartera de crédito total creció un en el cuarto trimestre 6.9% respecto a la registrada en el mismo periodo del 2020 y reflejó un aumento de 4.9% a la reportada en 3T21. Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 17.9% de Corporativos, 13.5% de Entidades Financieras y Gobierno, 12.1% de Hipotecas, y 10.4% de Otros Consumo.

TECNOLOGIA.-Con sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial para el sector de educación, la tecnológica mexicana Territorium de Guillermo Elizondo formalizó relación con más de 70 universidades de Estados Unidos, que se suman a sus más de 130 clientes y 9 millones de usuarios distribuidos también en México, Colombia, Brasil y otros países de la región.