Opinión

Legalizarán 1.2 millones de autos chocolates

No hubo nada nuevo en el Decreto Automotriz que dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mismas medidas del pasado, en medio de mucha demagogia de “justicia Social”. La legalización de más de 1.2 millones de automóviles en los siete estados fronterizos, los único que garantiza es una recaudación fiscal adicional de 3 mil millones de pesos y la importación de chatarra al por mayor, que el día de mañana inundará calles y avenidas. Serán vehículos buenos para nada y quien pensó adquirir una oferta se dará cuenta al final de la historia fue dinero tirado a la basura, especialmente los autos que algún día fueron de lujo. Las refacciones son tan caras y escasas que no vale la pena repararlo.

Los organismos empresariales del sector automotriz muy difícilmente podrán cambiar la decisión del Presidente. Habrá algunos amagues como recurrir a amparos, pero al final de la historia tendrán que aceptarla. Así ha sucedido en los últimos 40 años y no vemos la manera de echar para atrás la medida presidencial y en especial en este gobierno.

La decisión esta tomada y solo falta instrumentarla. Las asociaciones automotrices están al alba para conocer el procedimiento jurídico, pero la realidad es que ya se calcularon hasta los e ingresos fiscales. No hay marcha atrás y será un grave golpe a la industria automotriz, porque trae un rezago mayor a las 600 mil unidades vendidas en 2017, año en que colocaron 1.6 millones de vehículos nuevos.

APOYOS.- Bécalos, programa de Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México lanzó la cuarta edición de “Bécalas, Mujeres Empoderando Mujeres”, que busca derribar barreras y estereotipos de género, e impulsar el liderazgo de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La idea es apoyar a 1,899 universitarias inscritas en áreas de ciencias, así como niñas de secundaria y bachillerato para el ciclo escolar 2021-2022.

LITIGIO.- El litigio que existe alrededor de la Fundación Mary Street Jenkins ha escalado de tal manera que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y será la que decida finalmente la que determine a quien le asiste la razón, pero sobre todo pondrá punto final a un tema en el que la única perjudicada fue la filantropía que realiza la Fundación Jenkins entre la población de bajos recursos en Puebla. Y queda pendiente la orden de aprehensión a Luis Ernesto Derbez.

RECONOCIMIENTO.- Por su presencia en el mercado, por ser altamente competitivas, por su experiencia e historia de éxito, y sobre todo porque son plenamente identificadas por el público, tres firmas de Grupo Salinas (Banco Azteca, Elektra e Italika) recibieron la certificación de “Marca famosa” que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial , que dirige Alfredo Rendón.

DEBUT.- El nuevo MINI Cooper SE versión Iconic se convirtió en el primer vehículo completamente eléctrico en comercializarse en México bajo la marca MINI. Con la campaña Electric Love y con el hashtag #Chargedwithpassion, la preventa se lleva a cabo en el sitio: reserva.mini.com.mx en la que 100 afortunados vibrarán con la chispa de las primeras unidades en llegar a nuestro país, cada una de las cuales puede ser apartada con tan solo 40 mil pesos.