Opinión

Mario Delgado, atormentado

Más que afligido, Mario Delgado está atormentado porque el candidato de Morena para la elección de gobernador en Coahuila, Armando Guadiana, no repunta.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Cuartoscuro

Sabe que la derrota anunciada se cargará a su cuenta. Delgado no supo conducir el proceso de selección. Las encuestas se le hicieron engrudo.

El resultado es que la 4T presentó tres candidatos que se tiran lodo un día sí y otro también, mientras que el candidato de la alianza Va por México, Manolo Jiménez, consolida su ventaja.

Lo que se dice es que Mario tiene la instrucción de presionar al PT y al PVEM para que obliguen a sus candidatos a declinar y pedir a sus seguidores que voten por Guadiana. Ya hizo la petición acompañada de una velada amenaza para las elecciones del año próximo.

¿Le harán caso? Si Morena quiere que Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez declinen se los tiene que pedir de manera personal el presidente López Obrador. Y acaso ni así.

De Santis y sus soldados

El gobernador de Florida, Ron de Santis, está en campaña y se nota. Quiere ser candidato presidencial del Partido Republicano y no se quiera quedar atrás en la ofensiva contra México por la migración y el narco.

No solo ha puesto en marcha medidas draconianas para detener la migración en ese estado poblado de migrantes, sino que anunció que enviará a mil efectivos para ayudar a blindar la frontera entre Texas y México.

La frontera con México está lejísimos de Florida, a más de 2 mil 500 kilómetros, pero lo importante para De Santis es el efecto del anuncio entre los simpatizantes republicanos.

Quiere mostrar que él también puede ser despiadado como Donald Trump y decir barbaridades, que al parecer es lo que están buscando los votantes.

En los hechos, Estados Unidos construye, entre soldados en activo, reservistas, patrulla fronteriza y agentes estatales de seguridad, un muro militar en la frontera con México, país al que ya eligieron como el villano de la película para la elección del año que entra.

Mensaje de impunidad

Ver a Francisco Garduño en Ciudad Juárez, todavía en calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración, envía al mundo un claro y vergonzoso mensaje de impunidad a la mexicana.

Garduño está vinculado a proceso por parte de la FGR acusado de delitos gravísimos por la tragedia indescriptible de la estación migratoria en esa ciudad fronteriza que le costó la vida a 40 migrantes.

Que él no haya renunciado por mínimo decoro y que el gobierno lo mantenga en el puesto muestra que se minimiza esa tragedia. Poco falta para que la 4T promueva que le pongan el nombre de Garduño a otra estación migratoria.

Que la rebanen

La Torre Centro del Puerto de Veracruz no le gusta al presidente López Obrador, sostiene que afea la vista y quiere que la rebanen, esa fue la palabra que usó, que la rebanen.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha buscado alternativas para partirla a la mitad pero hasta ahora sin resultados, pero el mandatario y sus asesores dieron con una opción para matar dos pájaros de un tiro.

Se lanzó contra los jueces que han protegido a los dueños de la Torre y además, ya encarrerados, decir que son del equipo de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN.

Cuitláhuac quiere quedar bien con López Obrador por partida doble: rebanar la Torre y embarrar a la ministra Piña.

Lee también