Opinión

Mario también destapa

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no se quedó con las ganas. Quería saber qué se siente destapar corcholatas presidenciables y lo hizo: destapó al tabasqueño Adán Augusto López.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Delgado dijo que el secretario de Gobernación tiene todas las características para aspirar a la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Para Mario, Adán Augusto es un político muy completo, además de ser muy cercano al presidente a quien le está ayudando mucho ahora.

Ambas cosas son ciertas. Lo raro es que el presidente López Obrador no lo haya incluido en su propia lista de presidenciables.

Delgado fue particularmente enfático al recordar que, de acuerdo a los estatutos de Morena, las candidaturas, incluso la presidencial, se resuelven conforme a encuestas, para que nadie promueva otra opción.

Fentanilo, en voz baja

Estados Unidos pierde la guerra contra el fentanilo. Esta droga sintética arrasa con los adictos norteamericanos.

100 mil muertos en los últimos doce meses por consumo de drogas ilícitas comenzando por el fentanilo, que puede ser cien veces más potente que la morfina.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, reconoció que el tema del tráfico de fentanilo desde México fue parte del encuentro del presidente Biden con López Obrador.

Como es un tema que no se presta para lucimientos diplomáticos, se trató de forma más que discreta, en voz baja.

Detener el tráfico de Fentanillo en la frontera con México es la nueva prioridad de la DEA, que todavía no encuentra la manera de cumplir con esa encomienda.

A trabajar con todos

La rispidez en el trato entre los alcaldes opositores y el gobierno de la CDMX tiene una lógica política comprensible, pero de la que no puede ser parte el tema de la seguridad ciudadana.

En la competencia de Omar García Harfuch las fracciones del Congreso local reconocieron, sin festinar, avances en materia de seguridad que no se regatean.

Pero se pidió que se trabaje por igual, sin filias ni fobias por afiliaciones partidistas, en todas de las alcaldías de la CDMX, sin reparar en el origen partidista del alcalde o alcaldesa.

La disminución general en los delitos del 46 por ciento en el último año, según dato proporcionado por el propio jefe policiaco, marca que se avanza por el camino correcto.

La exigencia es que los jaloneos partidistas no nos aparten de él.

Pepe Carral

La comunidad empresarial del país, en particular la asentada en la Ciudad de México, recibió con pesar la muerte de Pepe Carral.

Se trata de uno de los empresarios más prestigiados, formado en la UNAM, que desplegó una carrera impecable durante siete décadas, en las que destacó su labor como banquero de grandes ligas.

A sus destrezas técnicas, Pepe Carral añadió un don de gentes que le granjero el aprecio que quienes tuvieron la fortuna de tratarlo.

Carral presidió desde 1996 el Club de Industriales y fue de los primeros en recibir el Premio Crónica en el año 2014. Banquero y humanista. Descanse en paz.