Opinión

Desde México Nissan dirigirá operaciones en AL

Nissan aplicó reingeniería total a sus operaciones en América, con la intención de sincronizar la producción, pero también aprovechar oportunidades de crecimiento de mercado en América Latina, “la región que tendrá un fuerte desarrollo, muy superior a mercados maduros como Japón, Estados Unidos, China y Europa. El 91 por ciento de lo que vendemos es producido dentro del continente y eso nos da una gran fortaleza”, señaló Guy Rodríguez, Vicepresidente Corporativo de Nissan Motors y Presidente de Nissan Latam.

Nissan se convierte por primera vez en una operación coordinada, respetando las características de cada país y región. “La idea no es darle la espalda al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o al nearshoring, sino una integración real. Los cambios no sólo son en la manufactura, sino también en la comunicación, hoy en día digital. Hay muchas diferencias, pero también similitudes entre los diferentes mercados. Es lo que tratamos de integrar”.

Foto: Especial

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Nissan presentó el nuevo Kicks en Las Vegas, a un amplio público. Desde clientes potenciales, visitantes, hasta distribuidores y medios de comunicación de todo el continente. “Estamos preparando la planta de Aguascalientes I para la producción del nuevo Kicks. Como recordarán hay compromisos de inversión de 700 millones de dólares, parte de esos recursos es para la modernización y adecuación para el nuevo modelo”, señala Guy Rodríguez.

Para el presidente de Nissan América Latina, el Kicks es un modelo clave, disruptivo, que poco tendrá que ver con la actual versión. “Es completamente diferente, por su diseño interior, exterior, desempeño y tecnológico. En los estudios de mercado que hemos realizado entre clientes quedamos muy superiores a la competencia; con la ventaja que lo producimos en la región”, señala Guy Rodríguez

Nissan ensamblará el nuevo Kicks en México y Brasil, donde recientemente se anunció la inversión de 540 millones de dólares, parte de los recursos para adecuaciones de producción de Kicks. “Cada una de las regiones ensamblará para su zona de influencia, porque lo que demanda Estados Unidos es diferente a Brasil, Argentina, pero giraremos en torno a sincronizar la oferta”.

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Si bien es cierto, que Nissan Mexicana seguirá produciendo vehículo para Estados Unidos, la realidad es que los altos ejecutivos, como Rodrigo Centeno, Presidente de las operaciones en nuestro país, consideran que la nueva estructura permitirá aprovechar mejor las oportunidades. “Desde aquí, en nuestro corporativo, están la oficina de Guy Rodríguez. América Latina es un mercado de 4 millones de unidades anuales, de las cuales 500 mil son ventas de autos Nissan, el 91% ensamblado en América”.

“Creo que con esfuerzo y constancia, aprovechando el talento de los 19 mil empleados que trabajan para Nissan en Latinoamérica, podemos emular el liderazgo de Nissan Mexicana de 15 años como la marca de mayor venta de vehículos. Lo han hecho bien. En AL no tenemos la misma fuerza, pero contamos con 5 plantas de ensamble y oficinas en Perú, Argentina, Brasil y Chile. Somos en muchos países del continente una marca joven de 5 o 6 años. Si vemos el ejemplo de México tenemos mucho por crecer”, finalizó Guy Rodríguez. Por cierto, la planta de Brasil en la localidad de Resendes, al sur de Río de Janeiro, apenas se inauguró en 2014 y en México se incorporó un nuevo turno de producción para absorber la producción que será desplazada en Aguascalientes 1, por la llegada del nuevo Kicks.