La cara de Movimiento Ciudadano por excelencia en el Estado de México es, sin duda, Juan Zepeda. Sin embargo, llama la atención que en los “grandes eventos” de la maquina naranja se le ha visto ausente. No ha estado en las reuniones de Samuel García, en el destape de Pablo Lemus, ni en el informe de Enrique Alfaro. Al parecer es porque -dicen en las altas esferas naranjas- que el Senador mexiquense es una verdadera bomba de tiempo dentro del movimiento. Inclusive, me comentan, que su relación con Dante Delgado está prácticamente rota e investigamos por qué.
Por medio de solicitudes de transparencia constatamos que la nómina estatal está plagada de familiares de sus principales operadores políticos: José Antonio López Lozano y Luis Antonio León Delgadillo. Ambos reciben cerca de $50 mil pesos mensuales al tener cobrando a más de un familiar “aviador”.
Así mismo, descubrimos que el partido celebró con la empresa LÁI ÁNG S.A DE C.V contratos por más de 10 millones de pesos por asesoría jurídica y contable. Algo que pagan todos los partidos políticos, sin embargo, noté que en el padrón de proveedores viene incompleto su domicilio fiscal y que en plataformas digitales e internet no hay rastro alguno que pudiera corroborar la existencia de la compañía. ¿Será una empresa fantasma?
Escarbando un poco más, encontré varias irregularidades en Mujeres en Movimiento Edomex, a cargo la ex regidora de Tlalnepantla de Baz, Liz Nava López. Antes que nada, le recuerdo que, por ley, el recurso asignado a Mujeres en Movimiento debe de ser el 3% del total del presupuesto del partido, con la obligación de usarse para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres en el partido. En este 2023, Mujeres en Movimiento recibió $1,827,548.12 y el total de ese recurso fue comprometido en un contrato celebrado con Marco Antonio Puente Berumen, operador político de Juan Zepeda. Dicho contrato obligaba a Puente Berumen a realizar 30 eventos de capacitación a mujeres, pero al preguntar por vía de transparencia a Movimiento Ciudadano - Estado de México qué actividades ha desarrollado Mujeres en Movimiento en 2023, no apareció evento alguno. Entonces, ¿se esfumaron esos casi 2 millones de pesos o habrá 30 eventos entre noviembre y diciembre? Donde sí hubo eventos de Mujeres en Movimiento fue en 2022; el año pasado se realizaron 17 foros de ZOOM donde se cobró más de 60 mil pesos por cada uno. Leyó bien, un foro en plataformas digitales, costó miles de pesos.
Espéreme, se pone mejor. En el padrón de proveedores del partido hay dos empresas registradas de Marco Antonio Puente: COMERCIALIZADORA BETINA S.A. DE C.V y GRUPO EMPRESARIAL KETER SAN MIGUEL Y ASOCIADOS. Ambas comparten el mismo domicilio fiscal, el cual, al buscarlo resultó ser un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas y de reparación de motocicletas en Ixtapaluca. O sea, la empresa que está a cargo de la formación de los liderazgos de mujeres en Movimiento Ciudadano es un puesto de micheladas; sabroso negocio.
Pero ahí no para la cosa, Marco Antonio Puente también tiene asignado un contrato de arrendamiento de oficinas, las cuales están registradas como la sede estatal del partido, cobrando 45 mil pesos mensuales, ¿y qué cree? la sede naranja no es más que una fábrica textil.
¿Será que por esto y más que el rockero Juan Zepeda, no es invitado a las fiestas naranjas? El tiempo dirá.
Por cierto:
TERCA. Nos dicen que Dolores Padierna está empecinada en ser candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc. ¿Será que no se da cuenta que no le da y que su derrota le salió muy cara a Claudia Sheinbaum? Dicen que se le puede ofrecer una diputación o incorporarla al gobierno federal, pero que “el horno no está para bollos”. Muchos morenistas le han expresado que debe pensar en el interés colectivo más que en el individual, pero al parecer no entiende. ¡Ya siéntese, señora!
Vivo la noticia, para contarle la historia
@juanmapregunta
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .