Opinión

Nearshoring, nueva oportunidad para México

A raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, el flujo de las cadenas de suministro provenientes de Asia, y en especial de China, se vieron seriamente afectadas y varios países de América, especialmente Estados Unidos, lo han resentido fuertemente. Este fenómeno conocido como offshoring demostró su vulnerabilidad, sobre todo cuando existe exclusividad en los proveedores y éstos se encuentran en un mismo país.

Ante esta realidad el escenario parecería ser el ideal para que los fabricantes de diferentes partes del mundo trasladen su producción a nuestro país por su cercanía con EU. Esta estrategia conocida como nearshoring o “localización cercana” busca optimizar las cadenas de suministro, y mejorar los costos de envío que han tenido fuertes incrementos por los aumentos en los precios del combustible relacionados con la guerra en Ucrania.

En palabras de Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, “esta debería ser la época dorada de la inversión en México”. Según estimaciones realizadas por el BID, gracias al nearshoring, nuestro país podría aumentar sus exportaciones en más de 35 mil millones de dólares anuales.

A pesar de las políticas gubernamentales que inhiben y ahuyentan la inversión, México tiene un gran potencial para aprovechar el nearshoring, por los bajos costos laborales, el T-MEC, y las cadenas de suministro rápidas, sobre todo la del ramo automotriz. La relación cada vez más conflictiva entre el enorme país asiático y nuestro poderoso vecino del norte ofrece un momento más que propicio para tomar la posición de China respecto a EU.

Sabemos que más del 45 por ciento de proveedores de importaciones se origina en el país de las barras y las estrellas, un 30 por ciento proviene de China, Japón, Alemania y Corea del Sur, lo que al día de hoy, por las condiciones geopolíticas podría optimizarse, sobre todo si pensamos en las oportunidades que nos brinda el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá.

Para que nuestro país pueda aprovechar la oportunidad que brinda esta coyuntura, es necesario crear un ambiente de certidumbre para las empresas que están moviendo sus plantas productivas de Rusia y China. Si México aprovecha esta oportunidad podría remontar el nivel de crecimiento económico actual y así lograr mejores niveles de desarrollo.

Nearshoring en el mundo

Nearshoring en el mundo

REMUEVEN A FUNCIONARIO CUESTIONADO DEL AICM

El nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el contraalmirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño, decidió hacer cambios importantes en las principales posiciones del aeropuerto. Uno de ellos es la remoción del Director de Administración, Jordi Messeguer, el cual venía arrastrando una serie de cuestionamientos, el más reciente relacionado con el otorgamiento de un contrato a modo para suministrar los servicios de limpieza en las terminales 1 y 2. A esa dirección llegará el vicealmirante José Francisco Martínez Beriel, el cual se dice, trae la encomienda de revisar todas las contrataciones realizadas por su antecesor. Se sabe que en el caso concreto de los servicios de limpieza se detectó un sobrecosto de más de 60 por ciento, por lo que se infiere que otros contratos estén en condiciones similares.

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@fer_martinezg

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