Opinión

NL, irresponsabilidad y crispación

El asesinato del director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores, enturbia todavía más el clima político del estado.

Ricardo Flores Suarez, director jurídico del Congreso de Nuevo León,

Ricardo Flores Suarez, director jurídico del Congreso de Nuevo León,

NL se ha caracterizado por un jaloneo permanente entre los diputados locales, sobre todo de PAN y PRI y el gobernador Samuel García, emanado de Movimiento Ciudadano.

El clima de tensión no justifica acusaciones sin fundamento, hechas a la ligera, sin ningún atisbo de prueba, sólo con el ánimo de acentuar la discordia y sacar raja política.

Tal parece que la bancada local de Acción Nacional tiene el propósito de torpedear cualquier intento de acercamiento de MC al Frente Amplio opositor a nivel nacional.

Una cosa es tener puntos de vista diferentes sobre la problemática de la entidad y otra, muy diferente, lanzar acusaciones sobre un tema que requiere todo el rigor posible, como el asesinato de un importante funcionario del Congreso.

Fuego amigo contra Monreal

El intercambio de acusaciones entre las corcholatas de Morena sube de tono. La fecha para realizar las encuestas para decidir al candidato presidencial, que ellos llaman defensor de la 4T, está cada vez más cerca. Eso tiene a muchos con los nervios de punta.

Lo que no se haga en las próximas dos semanas ya no se hará. De ahí que nadie quiera quedarse callado.

Ricardo Monreal, que ha estado particularmente contenido, se dijo víctima de fuego amigo y acusó a gobernadores y alcaldes de Morena, comprometidos con otras corcholatas, de boicotear sus eventos, inhibiendo la participación de la militancia morenista.

La clave para que el proceso no se descarrile es que todos le levanten la mano a quien gane. Pero sí el agandalle impone condiciones, puede registrarse una factura.

Ex kaibiles en Chiapas

La situación de la seguridad en Chiapas se deteriora.

La prensa local da cuenta de la presencia en la zona de ex miembros de los kaibiles, el comando de élite del ejército guatemalteco cuya especialidad es la estrategia de tierra arrasada

Fuera de la corporación, pero con adiestramiento y armas, los kaibiles son intocables en la franja fronteriza. Primero fueron socios de los Zetas y ahora, se dice, hacen trabajos especiales para el CJNG; incluso, según esta versión, capacitan sicarios.

Los ex kaibiles son un riesgo más en una zona plagada de grupos armados que se ha convertido en un verdadero polvorín. La situación no permite distracciones, sino una respuesta contundente, concertada, entre los tres niveles de gobierno.

Médicos residentes inconformes

El subsecretario de Salud está otra vez bajo los reflectores. El fin de año augura aumento de contagios de enfermedades respiratorias graves, entre ellas la COVID, por lo que el nombre de López-Gatell resuena en los medios.

Pero no solo eso. Médicos residentes anunciaron marchas de protesta en diversas plazas del país en protesta por lo que describieron como el desmantelamiento del sector salud y por despidos injustificados. El responsable es, dicen, López-Gatell

Ya se verá qué capacidad de movilización tienen los inconformes. Lo claro es que al subsecretario le espera un cierre de gestión muy complejo, porque está en la mira de muchos tiradores.

Lee también