Opinión

No participaremos en una guerra de precios: KIA

Hay amagues de una guerra de precios en el mercado automotriz en México. La llegada de las marcas chinas presionaron y pusieron un alto al incremento de precios al consumidor final, luego de una escalada post pandemia. Hay marcas que de antemano rechazan entrarle al juego, una de ellas es KIA que dirige Horacio Chávez y que en sus primeros tres años de operaciones fueron considerados como los magos del mercado nacional, con alza de dos dígitos en sus ventas, de tal suerte que se colocaron entre las seis marcas de mayor participación de mercado.

Agencia KIA

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“Nos pensamos y tampoco participaremos en una guerra de precios. Pretendemos tener la oferta adecuando para cubrir la demanda. La parte fuerte de los incrementos ya se dieron por temas logístico. Hoy el alza de precios corresponderá a que los vehículos equipan más valor, como el sistema ADAS eso hace que suban los precios al consumidor. La inflación, tasas de interés, ya se estabilizaron. Lo que vemos que algunas marcas por temas de promoción podrían bajar sus precios, pero es importante no caer en una guerra comercial, al final del día nadie gana”.

KIA presentó la renovación de el SUV mediano Sorento, más equipamiento y tecnología y la versión híbrida de su SUV compacta Sportage, hasta 800 kilómetros de autonomía con un solo tanque de gasolina y su motor eléctrico de amplio alcance, con tres baterías de litio.

“Ya pasó el tiempo de los crecimientos espectaculares, que tuvimos en el pasado. En 2023 nos estabilizamos y 2024 vamos a repunta de manera mesurada. Hemos renovado el 70% de nuestro portafolio, en especial en modelos cómo el K3, que sumamos además de la versión sedán, una hatchback, que llamamos crossover por su tamaño”, aseguró el director general de KIA en México.

RELEVO.- Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, tras una larga y exitosa carrera por más de 40 años en el sector financiero mexicano –20 de ellos en Banco Azteca en los que catapultó a nuestra institución financiera al más alto nivel, llegando a presidir la Asociación de Bancos de México-, presentó su renuncia por motivos personales. La posición la asumirá el actual director general Alejandro Valenzuela y Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, ocupará su posición.

INVERSIÓN.- La subsidiaria de Gruma, Mission Foods México, invertirá 792 millones de pesos en los próximos 5 años en la construcción de una nueva planta productora de botanas y en la ampliación de su planta productora de tortillas de maíz y trigo; tostadas horneadas y fritas; galletas horneadas de maíz y frituras en Puebla. Mission contará con una capacidad instalada para producir 70,200 toneladas anuales de productos y generará 440 empleos directos en el estado, de los cuales el 55% serán ocupados por personal femenino.

CRECIMIENTO.- La división de cómputo en la nube de Amazon, AWS anunció la construcción de una región de infraestructura en México, con una inversión que asciende a 5,000 millones de dólares. La región de infraestructura de Amazon Web Services estará ubicada en el estado de Querétaro y estará compuesta por tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento, que se sumará a las 105 zonas a nivel global.

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