Opinión

Por fin, el Pow Wow chilango

Cuando el titular de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco pidió para la CDMX, la sede del Tianguis Turístico, el evento más relevante en el calendario de actividades de esta industria en el país. Recuerdo que me platicó con entusiasmo sus ideas de cómo sería la fiesta inaugural para aprovechar la densidad cultural de la ciudad que condensa la historia de nuestro país. No obtuvo la sede.

Torruco dejó huella en la Secretaría de Turismo capitalina. Durante su gestión se tomaron decisiones de fondo, como transformar a la capital del país en un destino cultural y no limitarlo a los negocios. Era increíble que la ocupación hotelera cayera los fines de semana en lugar de crecer como sucede en el resto del país. También logró que el turismo se convirtiera en una actividad prioritaria en la ciudad capital, de manera que todas las dependencias oficiales se alinearan para sacar adelante los proyectos de la Sectur. Asimismo, puso en marcha innovadores proyectos de promoción, como la Operación Toca Puertas, que después implementó a nivel federal,

Pero finalmente, ya con Torruco tomando las decisiones, le tocó a la CDMX ser sede del Tianguis, El evento, que llega a su edición 47, se realizará del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex. Los encargados de turismo de todas las entidades federativas y cientos de prestadores de diferentes servicios turísticos están listos para venir a la capital a presentar su oferta y reunirse con sus pares, porque el Tianguis no es un evento abierto al público, sino que está dedicado a la comunidad turística que se congrega bajo un mismo techo una vez al año.

¿Cómo comenzó todo? Rescato parte de un texto en el que escribí que cuenta la leyenda que los pueblos originarios de América del Norte se reúnen una vez al año para una gran fiesta en la que honran su cultura. A esa fiesta se le conoce como Pow Wow. La comunidad turística de Estados Unidos tomó prestado ese espléndido nombre para organizar un encuentro de todos sus integrantes con el objetivo de sintonizar esfuerzos para mejorar el turismo en ese país. Ese evento, el Pow Wow de los turisteros gringos, es el antecedente remoto del Tianguis Turístico de México. cuya primera edición, bajo el nombre de Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, se llevó a cabo en 1975, todavía en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Fue una propuesta de Miguel Alemán Valdés, que presidía el Consejo Nacional Turístico.

Cabe señalar que en ese año todavía no existía la Secretaría de Turismo que apareció por primera vez en el organigrama del gobierno federal hasta el siguiente año, 1976, cuando se bautizó al evento como Tianguis Turístico que también es un nombre fantástico. Acapulco, que era el principal destino turístico del país, el que había puesto el nombre de México en el escenario internacional, era no solo sede permanente sino protagonista principal de evento, hasta que décadas después se tomó la decisión de hacerlo itinerante por la severa crisis de seguridad que padeció el puerto.

Y después de recorrer varias ciudades del país llega por fin a la CDMX. Dice la información oficial que ante los presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector, Miguel Torruco destacó que juntos, la gran familia turística, integrada por el gobierno y la iniciativa privada, hará de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México el mejor de la historia.

Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y de la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, Judith Guerra, el titular de la Sectur detalló los pormenores del Tianguis Turístico México 2023, que se realizará en el Centro Citibanamex, del 26 al 29 de marzo, y en la cual se romperán todos los récords de las 46 ediciones anteriores.

La 47 edición del Tianguis Turístico que marcará un hito en la historia de todas las ediciones anteriores, demostrando el poderío de la capital de la República y de los prestadores de servicios, de los agentes de viajes, de los tour operadores, de los hoteleros, de los guías de turistas, de los artesanos, y de todos lo que forman parte de la gran familia turística.

Nathalie Desplas destacó el trascendente papel del sector turístico en la capital del país, al representar el 9.1 por ciento del total del PIB de la Ciudad de México y el 18.74 por ciento del PIB Turístico del país. Reconoció el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para que la capital del país, “la ciudad que lo tiene todo” se convierta en un referente internacional.

La Ciudad de México fue por cientos años la más importante del Hemisferio Occidental. Sus sitios arqueológicos, sus joyas del virreinato, sus grandes rascacielos modernos, su impresionante oferta cultural se conjugarán para hacer un Tianguis inolvidable.

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