Opinión

Lo prefieren de gobernador

Luis Orozco dio un paso al lado para permitir el regreso de Samuel García a la oficina del gobernador de Nuevo León.

Orozco tenía argumentos sólidos para conservar el mando pero, sin decir agua va, resolvió renunciar.

Dicen allá que se trató de una decisión de las dirigencias de PAN y PRI a nivel nacional que prefieren a Samuel en la gubernatura y no en la campaña presidencial. Por eso les torcieron la mano a sus fracciones en el Congreso local.

El gobierno de cualquier estado y más uno como Nuevo León está expuesto a múltiples riesgos, comenzando por el de la inseguridad y la violencia. Se puede apostar a que dentro de seis meses Samuel estará agobiado, tratando de sacar las castañas del fuego, en lugar de andar cotorreando con Mariana y las calcas matonas.

Su aventura deja lecciones que todos los partidos deben aprender, la primera es que todavía pueden pasar muchas cosas.

Los tenis bien puestos

En solo 10 días, milagros del mundo digital, los tenis fosfo - fosfo se consolidaron como símbolo de un partido que quiere meterse a la pelea en la elección presidencial del 2024.

Dante Delgado, jefe el MC, bromeó: “Dijeron que colgamos los tenis, pero los traemos más puestos que nunca. Va por la revancha.

Los del partido naranja le ponen buena cara al mal tiempo y están dispuestos a intentarlo de nuevo en enero del año próximo. Otro candidato presidencial pero los mimos tenis.

Dante Delgado en mitin de Movimiento Ciudadano

Dante Delgado en mitin de Movimiento Ciudadano

Cuartoscuro

Hacen bien los mandos del MC en no precipitarse para elegir otro candidato. Hay que sacar uno que reciba apoyo inmediato de los simpatizantes y que pueda montarse rápido en la ola que empezaron Samuel y Mariana.

Están bien las sonrisas pero también debe haber lugar para la autocrítica. Sus rivales, Claudia y Xóchitl siguen en lo suyo y no darán ni un día de tregua.

Claudia a Guerrero

La doctora Sheinbaum tiene agendada para hoy un recorrido por Tlapa de Comonfort y una concentración en la ciudad deportiva de ese municipio, enclavado en la montaña de Guerrero.

Será una visita compleja, de las primeras que se efectúan después del pasó arrasador del huracán Otis. De hecho se habla de la movilización de grupos que irán a pedir ayuda para solucionar sus daños.

Lee también

Preocupa más el activismo de los maestros de la CETEG que hace poco encendieron los focos de alerta por el portazo que dieron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del Teletón y que ocasionó un cambio de última hora en la agenda presidencial.

Pronto se verá si la precandidata de Morena logra realizar sus actividades de proselitismo o también hay cambios de último minuto.

Biden reduce ayuda

Pasó desapercibida la noticia de las sonrisas y las palmaditas de Joe Biden a López Obrador lucieron en las fotos, pero no en el presupuesto.

La Casa Blanca ha propuesto un presupuesto de 111.4 millones de dólares para México en el año 2024. Fondos para apoyar esfuerzos para fortalecer el estado de derecho, combatir el crimen transnacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como energía y agricultura.

No obstante, quienes se tomaron la molestia de revisar los antecedentes documentan que cifra representa una disminución de casi del 12.5 por ciento con respecto a la ayuda de este año. ¿Por qué el recorte?

Lo que dicen es que la parte fundamental de la ayuda estará dirigida al combate frontal al fentanilo que es lo que verdaderamente tiene preocupado al Tío Sam