Opinión
Héctor Arámbula

La profesionalización en el TEPJF, una oportunidad que no debe desperdiciarse

En octubre de 2021, quienes entonces integraban la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron impulsar una agenda conjunta para el fortalecimiento de la institución. Se estimó que, entre las principales áreas de oportunidad estratégicas, estarían: la “Justicia Electoral Abierta, Ciudadana y Digital”, la “Ética e Integridad Pública”, la “Modernización de la Gestión Pública” y la “Carrera Judicial Electoral y el Servicio Civil de Carrera Administrativa en el TEPJF”. Decisiones diversas —traducidas en reformas a las normas internas, o en la implementación de nuevos procesos— serían tomadas en esos ámbitos durante los dos siguientes años de vida institucional, siempre buscando que se hicieran a partir de diagnósticos, amplia deliberación y aprobación colegiada en los principales órganos del Tribunal. Hago particular referencia a dos, la Comisión de Administración –ente colegiado integrado por dos magistraturas de la Sala Superior y tres consejeros del Consejo de la Judicatura Federal- así como a la propia Sala Superior, conformada por siete magistraturas. En este artículo abordaré los rasgos, beneficios y retos para la consolidación institucional de la última de esas áreas de oportunidad mencionadas, el Servicio Civil de Carrera Administrativa (SCCA).

Seminario

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La profesionalización de la función jurisdiccional y administrativa del TEPJF ha estado presente a lo largo de la vida institucional, en un sentido limitado, como diseño y participación en cursos de capacitación del personal. Y en esa función, la Escuela Judicial Electoral ha tenido un papel importante. Sin embargo, si por profesionalización entendemos el diseño y puesta en marcha de un modelo estratégico e integral para el reclutamiento y selección idónea, la formación profesionalizante de calidad, así como para el desarrollo profesional y la permanencia de las personas, basado exclusivamente en los criterios de mérito, igualdad de oportunidades, perspectiva de género y de la evaluación del desempeño como eje articulador de esos componentes, entonces podemos afirmar que sólo recientemente la Institución ha dado pasos firmes en esa dirección.

En efecto, ha sido en el lapso de los últimos dos años cuando se pudo aprobar e implementar un Servicio Civil de Carrera en las áreas administrativas del TEPJF, que descansa en una visión de integralidad y de inversión estratégica en uno de los recursos fundamentales de toda Institución: las personas. Pero, ¿qué decisiones importantes tuvieron lugar entre septiembre de 2022 –cuando se aprobó una reforma al Reglamento Interior del Tribunal—y la fecha actual, es decir, en los últimos dieciocho meses? Aquí un recuento rápido:

1. La aprobación (por unanimidad de todas las magistraturas) de una reforma al Reglamento Interior, para definir las bases y principios del diseño y operación del SCCA, en septiembre de 2022;

2. La aprobación de un plan de trabajo de implementación y de una estructura organizacional que se encargaría de operar el SCCA, a finales de septiembre de 2022;

3. La aprobación (con una consulta amplia, en la que todas las magistraturas de Sala Superior pudieron expresar sus opiniones y sugerencias) del Acuerdo General que establece el SCCA, que detalló la visión de integralidad que tendría los diversos procesos generales que integrarían el Sistema, en noviembre del 2022 (accesible aquí)

4. La aprobación de un Catálogo de Puestos del Servicio Civil, donde se definió que más de 600 plazas, esto es, alrededor del 42 por ciento del total de puestos en toda la estructura organizacional del Tribunal, formarían parte del Tribunal, en febrero de 2023; y,

5. La ejecución de un proceso excepcional que llevó a la incorporación de 556 personas al Servicio Civil a partir del 1º. de septiembre del 2023.

Esas cinco decisiones significan que, en los hechos, dentro del TEPJF ya existe un Servicio Profesional de Carrera que alienta la continuidad laboral como un beneficio central para quienes lo integran, pero que también busca promover la selección idónea de personas a través de concursos públicos de oposición, la evaluación y medición objetiva del desempeño de las personas como condición central de su permanencia y crecimiento profesional. En los esquemas de evaluación se ponderarán la eficacia, eficiencia, calidad, pero también la sensibilidad y satisfacción de servicios que se ofrezcan a la ciudadanía, como indicadores del valor social de la labor de las y los funcionarios públicos del Tribunal.

Así, desde el pasado 1 de septiembre, las personas que integran el SCCA tienen el derecho de continuidad, permanencia y desarrollo en los puestos que ocupan, a partir del cumplimiento de sus obligaciones en el Sistema. Nadie puede ser obligado a renunciar, ni ser separado de manera arbitraria y discrecional, o por razones políticas. EL Servicio Civil también debe ser operado en forma transparente desde la Dirección General de Recursos Humanos, y bajo la coordinación de la Secretaría Administrativa del TEPJF, instancias que en todo momento están no sólo obligadas a responder cualquier solicitud de información que por las vías formales de transparencia y acceso cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho, sino también la de convocar de manera regular a sesionar de manera pública al Comité del Servicio Civil de Carrera Administrativa, un órgano colegiado multidisciplinario que, en apoyo de la Comisión de Administración, participa en funciones de dirección, supervisión, e instrumentación de las políticas y estrategias para el adecuado funcionamiento del Sistema en su conjunto. La transparencia y la máxima publicidad es una base central que debe recorrer la operación del Sistema, y una institución que en esa materia suele estar bien calificada no puede (ni debe) quedarse corta o ser omisa en informar de manera regular, amplia y transparente de las decisiones que se tomen en el SCCA. Hay, pues, forma de vigilar y asegurarse de que en materia de profesionalización en el TEPJF se esté haciendo en forma adecuada la tarea. Esas ventanas de transparencia deben ser útiles para conocer decisiones que, en esta etapa de su desarrollo, son fundamentales para continuar en la ruta de la consolidación del SCCA, tales como:

1. La emisión de la convocatoria pública para seleccionar a las personas que, por la vía de un concurso de oposición amplio y en igualdad de oportunidades, deben ocupar alrededor de 100 plazas que en este momento se momento se encuentras ocupadas de manera provisional;

2. El diseño y ejecución del primer programa de capacitación permanente para el personal; y,

3. La elaboración del modelo de evaluación del desempeño correspondiente al ejercicio 2024, que permita a las personas conocer qué y cómo se les estará evaluando en sus labores.

Es imperativo seguir en esa ruta de consolidación del SCCA. El personal que lo integra tiene derechos y obligaciones qué cumplir. La Institución está obligada a ofrecer certidumbre jurídicas y transparencia en las decisiones que se tomen. Y todo ello debe lograrse, para acrecentar la confianza y el profesionalismo que el TEPJF nunca debe dejar de perseguir, para beneficio de los fines que persigue la Institución y de la garantía de los derechos y libertades democráticas de la ciudadanía de este país.

+ Es egresado de El Colegio de México, maestro en políticas públicas por el ITESM y Doctor en Ciencias de la Gestión por la ESADE Business School. Su experiencia profesional en el sector público ha sido en temas de diseño e implementación de servicios profesionales de carrera y en áreas de profesionalización y modernización de la función pública, entre las que destaca haber sido Director de Formación en el Servicio Profesional Electoral del INE, Director General de Formación Profesional de la PGR y Director General de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Cuidad de México. Fue jefe de la Unidad del Servicio Civil de Carrera Administrativa en el TEPJF del 1º. de octubre del 2022 al pasado 31 de diciembre de 2023.