Opinión

La Quinta Ola

Estamos inmersos en la quinta ola de COVID y da la impresión de que es la peor que hemos tenido desde el principio de la pandemia. Todos conocemos a varias personas que en las últimas tres semanas han estado enfermos de COVID. A mí, finalmente ya me dio esta semana, después de 2 años y cuatro meses de que el virus llegó a México. Afortunadamente la inmensa mayoría sin consecuencias graves, pero hemos visto muy diversos cuadros: desde quien tiene una gripa muy leve hasta quienes pasan días con un cuadro de fiebre alta, tos, malestar, ataque al estado general y cansancio extremo. Todos recibieron el esquema de vacunación completo, es decir, al menos dos dosis iniciales durante el 2021 con 28 a 40 días de diferencia entre la primera y la segunda, y una tercera dosis meses después, ya sea a finales del 2021 o en los primeros meses del 2022. Los mayores de 60 años además con una cuarta dosis por ahí de abril de este año.

El problema es que ya no conocemos el número de casos diarios porque muchos se han realizado las pruebas de antígeno en casa y otros, es tan obvio el contagio por alguien positivo muy cercano, que ya ni la prueba se realizan. Me parece que, dentro de lo bueno que fue la protección conferida por las vacunas, lo malo es que la pandemia está descontrolada. La población ya no está siguiendo en forma apropiada las medidas de seguridad para evitar contagios. En unos casos se exagera y en otros nos quedamos cortos. Vale la pena recordar las medidas que el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recomienda al respecto.

Si se tuvo contacto con alguien que desarrolló COVID, pero se tiene el esquema de vacunación completo y no hay síntomas, no es necesario aislarse o hacerse prueba. Sin embargo, estar consciente en los siguientes 10 días, que ante el mínimo síntoma se debe iniciar el aislamiento y realizar la prueba.

Una prueba de antígeno positiva es diagnóstica de COVID y no se requiere PCR. Pero, una prueba de antígeno negativa no lo descarta del todo. Si la prueba es negativa y los síntomas persisten o empeoran, continuar aislado y repetirla a las 24 o 48 horas. Si se tuvo prueba positiva o se desarrollaron síntomas no se debe viajar.

El uso de cubrebocas en espacios abiertos o ventilados es opcional, sin embargo se recomienda su uso en sitios cerrados y en personas de la tercera edad

El uso de cubrebocas en espacios abiertos o ventilados es opcional, sin embargo se recomienda su uso en sitios cerrados

Cuartoscuro

Si se desarrolló COVID, se debe aislar cuando menos 5 días, tomando en cuenta que el día del inicio de los síntomas o de la prueba positiva es el día 0. Se debe mantener aislado de los demás habitantes de la casa y portar todo el tiempo una mascarilla bien ajustada. No tomar ningún medicamento más allá del control de fiebre y tos. No ponerse dexametasona. Acudir a una institución de salud si se tiene un estado de inmunosupresión (trasplante, cáncer, quimioterapia, etc).

Después de cinco días ya se puede salir del aislamiento, siempre y cuando hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre, ni medicamentos para controlarla, y el resto de los síntomas vayan en franca mejoría. No es necesario hacerse una prueba de antígeno para poder salir, ya que puede permanecer positiva, sin ser contagioso, por varios días más. Al terminar con el aislamiento, habrá que portar mascarilla bien ajustada todo el tiempo por los siguientes 10 días. No viajar en 10 días.

Si no se tuvo contacto con alguien que tuviera o desarrollara COVID, de cualquier forma, la mínima manifestación respiratoria debe considerarse COVID hasta no demostrar lo contrario.

Dr. Gerardo Gamba 

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM