Opinión

Rayo minimizador

El Presidente se puso (mentalmente) en el papel de líder de partido y salió a la mañanera de este lunes. Transformó en travesuras infantiles la colección de trampas vergonzosas que su partido ejecutó contra su propia militancia.

AMLO durante su conferencia matutina

AMLO durante su conferencia matutina

Cuartoscuro

Dijo que tiene un grupo de adversarios interesados en magnificar sus errores. Para equilibrar, e incluso salir ganando, él tiene el rayo minimizador para convertirlos en motivos para presumir a casa.

De hecho, felicitó a la dirigencia de Morena por las exitosas jornadas, con lo que quedó claro su mensaje de que esas son las elecciones que prefiere, donde triunfe el acarreo, la extorsión a los adultos mayores, la opacidad y, si hace falta, el desgreñadero y los sillazos.

Con razón las elecciones que organiza el INE no le gustan.

Mala calidad

Ya estaba todo prefigurado en esta elección de mala calidad, dijo el senador Ricardo Monreal sobre las jornadas de sábado y domingo. No es el único que lo piensa, pero es de los muy pocos morenistas que lo dicen. Algunos sostienen que no hay nada qué celebrar, pero la mayoría opta por cerrar los ojos.

A pesar de los pesares Monreal pidió a los morenistas que no se desalienten ni rompan la unidad.

Lo ocurrido lleva a muchos a preguntarse ¿Qué será de Morena cuando López Obrador esté en su finca de Palenque viviendo su retiro sin teléfono celular? ¿Habrá alguna forma de dirimir las controversias sin llegar al rompimiento?

Lo cierto es que el movimiento no tiene capacidad de autogobernarse.

Sin López Obrador a la vista Morena será un ave de paso, lo dicen sus críticos pero también morenistas que ven alarmados lo que se le viene encima.

Cada quien su parlamento

Una muestra del talante surrealista de la política a la mexicana es que están en marcha dos parlamentos abiertos, uno organizado por el oficialismo y otro por parte de la oposición y ninguno de las dos pintas para llegar a alguna conclusión y transformarse en leyes. Están grillando.

El parlamento oficialista tuvo un severo bajón después de la elección de consjeros en Morena, pues quedó claro qye el partido en el gobierno no puede darse rumbo y ese afán de dar lecciones de civilidad y democracia parece más bien un alarde humor negro.

Mario Delgado dijo ayer, por ejemplo, que los morenistas no son violentos ni tramposos como se vio el fin de semana, son “apasionados” que es casi una cualidad.

El parlamento de la oposición parte del princio de que no se necesita una reforma electoral. La prioridad es defender al INE de la acometida gubernamental, por lo que piensan invitar a sus deliberaciones a los integrantes del Consejo General del instituto.

Que acudan está por verse, pero eso sí nadie se queda sin su parlamento.

Morelos atado a la alerta de viajes

Hay molestia en Morelos entre los prestadores de servicios vinculados al turismo, porque el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha podido sacar al estado de la lista de alerta de viajes del gobierno de Estados Unidos.

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano la expectativa era recibir más turistas del vecino país, pero no. La tasa delictiva del estado se mantiene alta y por eso no hay manera de quitar la alerta.

Lo dijo el propio embajador Ken Salazar quien añadió que sus paisanos podrían viajar a Morelos a aprender español, a conocer su historia, a disfrutar su clima, pero no vendrán mientras la delincuencia no se achique.

Los empresarios presionan al gobierno estatal y le preguntan: ¿Para cuándo habrá seguridad?

Lee también