Opinión

• Reforma Eléctrica / Exitoso el Parlamento abierto en NL

Concluyó con éxito el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en Nuevo León, el primero que se realiza fuera de la Ciudad de México, organizado en CINTERMEX en Monterrey. El evento tuvo dos mesas de trabajo, en las que participaron 40 expositores de diferentes cámaras empresariales, organizaciones civiles del estado, la academia, el sector energético, el sector agropecuario y donde una de las principales conclusiones es que la toma de decisión debe ser estructurada con aportes de expertos, porque un cambio de tal magnitud incide en toda la población, que requiere de energía eléctrica, desde un simple foco hasta los grandes procesos industriales. Hay que ampliar el debate y la información, coincidieron la mayoría de ponentes.

energiahoy.com

energiahoy.com

Entre los expositores asistieron representantes de Pequeñas y medianas empresas (Pymes), representantes de CAINTRA Nuevo León, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de empresas como FEMSA, De Acero, Xignux, CEMEX, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, Presidentes Municipales de Nuevo León, organizaciones ganaderas, campesinas y de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al inicio del evento se contó con la presencia de Andrés Cantú, coordinador de los diputados federales neoleoneses del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Rubén Moreira, líder parlamentario de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político; del subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Óscar Flores y los diputados federales de Nuevo León, Marcela Guerra, Ildefonso Guajardo, entre otros.

La mayoría de los ponentes coincidieron en la importancia de ampliar el debate de un tema tan trascendente para la población como la energía eléctrica, pues es la base de la vida de cualquier ciudadano mexicano: desde los teléfonos celulares, computadoras o pantallas, hasta aparatos de hospital, incubadoras o respiradores artificiales, todo funciona con electricidad.

Por lo tanto, es importante contar con la voz de los expertos, incluir y analizar todos los puntos de vista de la sociedad y construir un sistema eléctrico que nos permita seguir mejorando nuestra calidad de vida y construir un mejor país.

LANZAMIENTO. Nissan Mexicana, que dirige José Román prepara para el mañana un super evento de lanzamiento de su nueva SUV totalmente eléctrica. Se trata de la Nissan Ariya. Ya se dio un pequeño adelanto durante la Gran Premio de Autos Eléctricos el sábado pasado. Aquí lo interesante es que se trata, desde el punto de vista de Nissan, de el primer gran cambio a la electricidad móvil. No es un auto común y corriente, es el prionero.

REMATE. Fue muy comentada y reconocida la colección de arte que con tiempo y paciencia logró constituir Lorenzo Zambrano, ex presidente de Cemex durante muchos años, Q.E.P.D. Pues parte de esa colección actualmente está en remate por la empresa de subastas Morton. Un delicia observar las obras de arte de artistas tanto mexicanos como extranjeros.