Opinión

Regios, sed de revancha

No se ha tomado con la seriedad que amerita la crisis del agua en Nuevo León, en particular Monterrey y su zona conurbada. Simplemente no es tema ni en la capital del país, ni en muchas entidades federativas, ni en las mañaneras de Palacio Nacional.

La gente allá se siente abandonada a su suerte. “Si no nos ayudan buscaremos nuestro propio camino”, advierten.

El resentimiento detona tendencias aislacionistas que estén a flor de piel en varios estados del norte. Otra vez brotan las exclamaciones de que no les sirve de nada ser parte de la Federación. Hay terreno fértil para cualquier aventura política.

El gobernador del estado, Samuel García, acosado por las críticas, se ha sumado a este reclamo. Ya se montó, usando las redes sociales, en la ola de que tarde o temprano los regios tendrán su revancha. “Ya temblará y nos pedirán ayuda”, amagó.

No está demás preguntar si el gobierno federal ha hecho todo lo que ha podido para mitigar la crisis del agua, o la deja crecer para sacar al gobernador de cualquier jugada política del futuro.

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Twitter @samuel_garcias

¿Monreal, sí cree en las encuestas?

Al ver las imágenes del senador Ricardo Monreal en Coahuila surgen de manera natural varias preguntas:

¿Se le quitó el temor de que su partido incurra en actos anticipados de campaña? ¿Ya no le parece tan mal ser una corcholata? ¿Ya se les quitó la aversión a las encuestas?

Como el senador es un político experimentado seguro tiene respuesta para todo, pero lo cierto es que estamos ante un viraje profundo en su estrategia, igual y quiere hacer la denuncia usando los mismos micrófonos que sus competidores.

Hoy Monreal se presentó como un cuadro que busca de manera activa la unidad dentro de su partido, aunque la unidad sea un tema de política ficción en Morena.

Higinio mueve sus piezas

Ante un lleno en la Arena CDMX el senador Higinio Martínez afirmó que respeta el mecanismo de la encuesta, que es el propuesto para designar a quien muy probablemente será el próximo gobernador del Estado de México.

Pero ahí mismo comentó que la disyuntiva para Mario Delgado y los dirigentes nacionales es si verdaderamente van a ignorar el movimiento "Mexiquenses de Corazón", que reúne a la mayoría de alcaldes, diputados locales y federales, así como las dos senadurías y que es prácticamente el más grande de Morena desde 2021.

Dijo que la próxima semana se reunirá con los dirigentes para definir qué hacer a partir de las señales que reciba de Morena; aunque también aclaró que la traición no será parte de su legado político.

Peralta con Adán

Han empezado los apoyos para las corcholatas. Se han dado dos eventos masivos de los morenistas. Ahora, el coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4t, Ricardo Peralta Saucedo ex Subsecretario de Gobernación, ya puso en sus redes su apoyo a una posible pre candidatura de Adán Augusto López Hernández, a la presidencia.

Según dijo, la Alianza tiene presencia en 30 estados, y pues como las definiciones son ahora deben garantizar que continúe el obradorismo y la cuarta transformación, que dice Peralta podría ser con Adán Augusto.

A ver quiénes más se manifiestan por su gallo o gallina.

Lee también