Opinión

Repuntó 46.3% el costo de la deuda: SHCP

De manera cotidiana leo en redes sociales un entusiasmo fuera de lo normal de varios cibernautas celebrando la fortaleza del peso y es que a primera vista se podría ver como un logro para la economía; sin embargo, existe la otra cara de la moneda y es que el ingreso de capitales a México, es decir, de cambiar dólares por pesos, se debe básicamente al incremento de las tasas de interés, en donde los inversionistas obtienen mejores rendimientos porque el Banco de México paga un premio de 11.25% anual.

Estas altas tasas de interés han elevado el pago de intereses por la deuda pública, no hay que confundirla con el pago de pasivos. Es decir, es sólo el servicio que se repuntó 46.3 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaria de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la O. En cifras, el panorama luce espeluznante porque son 258,300 millones de pesos, que incluye el servicio de deuda del gobierno federal, pero también de Pemex, CFE, banca de desarrollo IMSS e ISSSTE. El año pasado el costo fue de 164,300 millones de pesos.

"Al cierre del trimestre, el costo financiero superó lo previsto en 14,100 millones de pesos debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial. Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado", aseveró la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

La realidad es que no parece que en el corto plazo las tasas de interés en México entren en una zona de declive, por lo que de mantenerse la misma situación por primera vez México deberá destina un billón de pesos para servir solamente sus compromisos

Los operadores financieros, como Gabriel Yorio, que es el subsecretario de Hacienda, asegura que no hay riesgos para el gasto público. "No pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado, y en lo que va del año el gobierno ha sido reconocido con tres premios internacionales por la gestión de la política de deuda pública”, agregó el funcionario.

Pues más allá de los premios y reconocimientos, es evidente que el costo de la deuda continua su ascenso y que hoy tiene un costo como se quiera ver.

Lee también

VENTAS. Vitro, que lleva Adrían Sada señaló que a través de su negocio de vidrio arquitectónico, con sede en Cheswick, Pensilvania, que firmó un acuerdo con el fabricante solar verticalmente integrado más grande de América, First Solar para fabricar vidrio para los paneles solares fotovoltaicos de película delgada avanzados de la compañía. Vitro invertirá un total de 93.6 millones de dólares para renovar una línea de producción en su planta de Meadville. "Este acuerdo es una verdadera manifestación del propósito de Vitro de lograr el pleno potencial del vidrio para dar forma a cómo nos movemos, construimos y vivimos hoy y en el futuro. También refleja nuestro compromiso continuo con la Región de Comercio de América del Norte y es una prueba de que tenemos una estrategia sólida para el crecimiento como jugador global”, dijo Sada.