Opinión

Rescatando a la candidata Clara

El presidente López Obrador decidió regresar a Clara Luz Flores a la vida pública.

Le encomendó una tarea por demás delicada: ser secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Clara Luz y su marido, Abel Guerra, son la familia del poder en el municipio de general Escobedo en Nuevo León. Desde ahí buscaron la gubernatura del estado. Clara Luz se dio a desear y por fin se decidió a darle el sí a Morena. Por unos meses pareció que tenía amarrada la victoria, pero no.

Foto: SSP

Foto: SSP

Su campaña arrancó fuerte, pero fue perdiendo brío. Haber mentido sobre su vinculación con Keith Raniere la sacó de la jugada. Tirada en la cuneta terminó la campaña lejos de los líderes.

Y se fue a su pueblo a esperar que las heridas cicatrizaran. El presidente fue por ella para ponerla otra vez debajo de los reflectores. Si tiene el perfil o no para ese cargo, es lo de menos.

Lo que le interesa es mandar el mensaje de que si se acercan a Morena incluso perdiendo hay recompensa.

PAN ahuyenta al MC

¿De verdad el PAN pretende que MC se sume a la alianza Va por México en las próximas elecciones? No parece.

De hecho, la impresión es que se busca un rompimiento definitivo que solo tendrá un beneficiario seguro: la alianza gobernante.

Y es que la fracción del PAN en el gobierno de Nuevo León quiere meter con calzador la figura de la Revocación de Mandato para aplicársela al gobernador Samuel García, que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Difícil que la jugarreta prospere, y más difícil que la conducta del PAN se le olvide a Dante Delgado.

Xóchitl dio el sí

Claro que la Ciudad de México no escapa a la fiebre de destapes adelantados. Al interior de los partidos ya se barajan nombres de los posibles.

En Morena se habla de Omar García, de Luisa María Alcalde y de Martí Batres. MC tiene perfilado a Salomón Chertorivski.

Lo relevante, es que sondeos recientes señalan que la alianza Va por México, de PAN, PRI y PRD encabeza las preferencias electorales.

Es por eso que adquiere mayor relevancia el hecho de que la senadora panista Xóchitl Gálvez haya dicho que, llegado el momento, sí buscará la candidatura.

Xóchitl quiere y puede, no hay que perderla de vista.

Cravioto enchincha

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores no tiene remedio. Sus batallas internas no conocen tregua y hay quien sostiene que la ruptura viene en camino.

El desencuentro López Obrador - Ricardo Monreal es el telón de fondo. Un grupo de senadores, con inocultables apetitos de poder, quieren intimidar al zacatecano suponiendo que al hacerlo quedan bien con el tabasqueño.

El ejemplo más reciente es el de César Cravioto que siguiendo la máxima de enchincha que algo queda, tiene rato tratando de hacerle la vida imposible a su coordinador, está vez por el flanco de José Manuel Del Río a quien quiere fuera del Senado. ¿Se saldrá con la suya?