Opinión

Telecomunicaciones crecerá más que PIB

El 2023 pinta bien para el sector de telecomunicaciones, se prevé un crecimiento de ingresos del 5.3 por ciento, ante la mejor evolución de la economía, que paso de un pronostico de 0.9% de repunte del PIB a 1.6%; sin embargo, la asignatura pendiente continua siendo “el escaso avance en materia de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La reciente consulta pública realizada por el IFT sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones reveló el descontento generalizado por parte de los operadores, cámaras, especialistas y académicos en torno a la ineficacia, incumplimiento y falta de verificación y sanción de la regulación asimétrica”, señala Carlos Roberto Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit.

En general, se vislumbran buenas noticias para las telecomunicaciones durante el resto de 2023. La expandida cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, en un contexto de acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la renovada preferencia por la conectividad permanente y ubicua, auguran niveles favorables de crecimiento en términos de ingresos.

PIB 2t2022

PIB

Cuartoscuro.

Sin embargo, señala CIU “La falta de competencia y los costos ha propiciado la devolución de espectro y renuncia a participar en subsecuentes licitaciones por parte de los operadores. Este escenario es fatídico para el desarrollo sectorial, y consecuentemente, para el dinamismo futuro de sus ingresos”.

En el primer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones registró ingresos totales de 139,928 millones de pesos, 8.2% más en su comparativo anual. Destaca el dinamismo del segmento de las telecomunicaciones móviles en México, al crecer a dos dígitos (11.1%) en comparación con del primer trimestre del 2022. Por otro lado, el segmento de televisión de paga y servicios empaquetados creció un 4.8%, y el de telecomunicaciones fijas 3.9%.

Lee también

“En el caso de las telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos), este ingresó 81,603 mdp durante el 1T-2023, cifra que representa 58.3% del total sectorial. En este trimestre, el segmento fue impulsado por un marcado crecimiento en el componente de equipos (+18.2%), derivado del incremento de alternativas de financiamiento por parte de los operadores y la recuperación de la caída atípica del año anterior. Por su parte, el componente de servicios registró un incremento anual del 8.6%, atribuible tanto a la expansión de líneas (+5.1%) como del consumo promedio mensual de servicios (+2.4%), debido a la mayor demanda de datos móviles”, reporta CIU.

En segundo lugar, destaca el segmento de televisión de paga y servicios convergentes, que alcanzó ingresos totales de 34,997 mdp o 25.0% del total. Este coeficiente continúa en ascenso debido a la mayor disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los paquetes ofrecidos por los operadores cableros.

Con base en estas proyecciones macroeconómicas y los resultados sectoriales al primer trimestre de este año, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un escenario de crecimiento medio de 5.3% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en México durante este año, ligeramente superior al nivel de 2022, pero que podría alcanzar hasta un 6.7% en su proyección más optimista.