Opinión

Pobres resultado de la licitación del Ifetel

Concluyó el proceso para la asignación del espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la licitación IFT-10 llegó a su fase de presentación de ofertas para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de bloques de frecuencias en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz. El limitado interés manifiesto entre los operadores móviles resulta de los altos cargos que tienen que dedicar para obtener los derechos de explotación y por el uso del espectro radioeléctrico en México, que también ha resultado en que la competencia por su tenencia se haya reducido a tan solo dos jugadores concursantes, AT&T, que dirige Mónica Aspe y Telcel de Daniel Hajj.

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit indicó que “sólo dos jugadores móviles manifestaron interés por adjudicarse los derechos de estas frecuencias, AT&T y Telcel. Lo anterior, tras la devolución de Telefónica Movistar de espectro y su viraje para convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) sobre las capacidades e infraestructura de AT&T”.

Llama la atención que, de los 41 bloques sujetos a licitación, tan sólo se recibieron ofertas económicas para 3, dos en la banda de 800 MHz, para proveer cobertura en municipios en las regiones celulares 1 a 4 y en el área metropolitana de la Ciudad de México, y uno en la banda de 2.5 GHz con la obligación de dotar de cobertura al menos a 30 de 52 localidades entre mil y 5 mil habitantes que no cuentan actualmente con disponibilidad de servicios móviles.

De manera similar, ha derivado en que un creciente número participantes del mercado opten por lanzarse como OMVs sobre la creciente infraestructura desplegada por Altán Redes, sobre todo, quien ha rebasado más de 4 millones de usuarios finales operando sobre sus más de 100 clientes (Operadores Móviles Virtuales), que atienden diversos nichos del mercado.

Por esta licitación el Estado percibirá ingresos por 1,351 millones de pesos (mdp), monto al que se suman $6,733 mdp que deberán erogar los operadores ganadores por concepto del uso del espectro en los próximos 20 años. Por lo que el monto total a desembolsar será de $8,084 mdp.

Es importante atender ahí al fino balance entre los necesarios ingresos para el erario, que a la vez no resulten en sobrecargas en la estructura de costos de los operadores móviles y que pudiera poner en riesgo su viabilidad operativa y financiera.

“Vale insistir en la necesidad de hacer congruente el mandato constitucional de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones con la construcción y aplicación de una política fiscal sectorial que contemple incentivos al despliegue de infraestructura. Importante también acelerar el proceso de licitación de más recursos espectrales para transitar efectivamente a la quinta generación (5G) de servicios móviles.

PAGO.- Nuncio Accipiens, de Carlos Cabal Peniche, entregó sus derechos relacionados con ciertas acciones de Radiópolis y Corporativo Coral, así como los derechos de cobro frente a esta última, a una subsidiaria de Crédito Real, de acuerdo con un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores. La operación se daría como parte de un pago realizado por Cabal Peniche a Crédito Real, después de que el primero y su esposa, Teresa Pasini Bertán, fueran acusados de incumplir con el pago de un préstamo de alrededor de 30 millones de dólares para adquirir algunas acciones de Radiópolis y que derivó en agosto pasado en la emisión de una orden de aprehensión en contra del empresario.

INNOVACION.- Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda de México señaló que “Seguimos creando nuevas formas de fascinar a nuestros clientes. Esta vez, salimos de los talleres para llegar hasta sus casas a través de nuestro servicio Service at Home”.