Opinión

Serofobia capitalina

Debido a que el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en la sesión extraordinaria del pasado 8 de enero de 2024, pasaron desapercibidos el resto de los temas que se tocaron en la sesión y que son trascendentes para distintos grupos de la sociedad capitalina.

En la sesión extraordinaria del 8 de enero se aprobó el dictamen que deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal que criminaliza a las personas con VIH. El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva subió a tribuna portando un listón rojo en su camisa, en alusión al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y frente todos los presentes se tomó una pastilla antirretroviral para mostrar su apoyo por la iniciativa, argumentando que “pese a los avances, en nuestra Ciudad la persistencia del Artículo 159 es la más dolorosa representación de ello: la idea de que se puede criminalizar la simple posibilidad de transmitir el virus”.

Día mundial de la concientización del VIH

Día mundial de la concientización del VIH

Cuartoscuro

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 76 y 130, y se deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, presentada por la diputada Ana Francis López y que el lunes se aprobó; busca eliminar el tipo penal conocido como “peligro de contagio” bajo el argumento de protección a la persona ante la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y el debido proceso; a la presunción de inocencia y a la privacidad.

Quienes votaron a favor del dictamen aseguran que el “peligro de contagio” es un delito que carece del principio de taxatividad, es decir, la exigencia de que los textos en los que se recogen las normas sancionadoras describan con suficiente precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes incurran en ellas. También describieron al término como discriminatorio ya que constituye una barrera que impide que las personas conozcan su estatus al enfrentarse al miedo de incurrir en un posible delito, cuando no hay culpa y sólo hay prejuicio, estigma e indolencia por parte del Estado y la total incomprensión de la sociedad.

Lee también

Durante el posicionamiento del Diputado Villanueva se destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respeto a los derechos individuales y la protección ante los prejuicios y la discriminación: “vivir con VIH no es ni puede volver a ser una condena de muerte, que con adherencia a un tratamiento podemos acceder al estatus de indetectabilidad y que indetectable es intransmisible. Debemos abandonar la visión punitivista impuesta por los gobiernos de esa época y avanzar con la visión garantista de derechos”.

Después de varios años de lucha, se elimina del Código Penal de la Ciudad de México el artículo 159 que criminaliza la transmisión del VIH.

Por cierto:

TÓMALA. Al parecer en el PRI, PAN y PRD planean abanderar al Senador Miguel Ángel Mancera para disputar la alcaldía Gustavo A. Madero. Mientras algunos morenistas ven como un fuerte contendiente al ex Jefe de Gobierno, otros aseguran que si el partido guinda pone al diputado local Janecarlo Lozano, el Dr. Mancera no dará batalla.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta