Opinión

“El show. Crónica de Asesinato” y el gran mercado de los documentales

N+ Docs, una unidad especializada en documentales de N+, antes Noticieros Televisa, acelera el paso y lo hace con el pie derecho. Como negocio independiente de Televisa y TelevisaUnivision presenta el documental “El show, Crónica de un asesinato”, que retoma el caso del comediante y conductor Paco Stanley. Junto con las películas y las series, los documentales forman parte de los contenidos por el que más se paga en plataformas de streaming.

Al estilo de las producciones documentales que se realizan en Estados Unidos y Europa, N + Docs asegura un éxito con esta producción periodística al contar con la participación de Diego Osorno, un reportero que acumula varias de las más grandes exclusivas informativas que se han convertido en verdadero best sellers. Así se cumple con un doble objetivo: ampliar las audiencias de producciones informativas y recuperar el trabajo periodístico que ha aportados grandes cambios a la sociedad. Los documentales tienen un gran mercado en plataformas y redes sociales porque se convierten en piezas clásicas de la información. Así, “El show. Crónica de un Asesinato”, muestra la transformación del país, de la coberturas mediáticas y hasta de las buenas conciencias, como diría Carlos Fuentes. Este 6 de junio se transmitirá el primer capítulo de este documental a las 11:00 de la noche, a través del Canal de las Estrellas. Ayer en conferencia de prensa se informó que los otros cinco capítulos que conforman la serie de N+, estarán disponibles a partir del 07 de junio en el servicio de streaming ViX. Sobre la realización de este proyecto, que retoma el controvertido caso del asesinato de un ícono de la televisión mexicana de los años 90´s, Sosa explicó que la producción quiso alejarse del sensacionalismo, por lo cual, se entrevistaron a más de 200 personas que vivieron de cerca este suceso para que contaran, 24 años después, su versión de la historia. El productor también señaló que la serie documental expone todas las líneas de investigación que hay sobre este caso, que ocurrió en medio de una transformación sociocultural que sufrió el país en esa década. Entre los entrevistados se encuentra Verónica Macías, quien fuera co-conductora del programa “Andale” junto a Stanley; Mario Bezares, los propios Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, así como integrantes del equipo del comediante, periodistas y analistas de renombre.

Cofece investiga tarde impacto del oligopolio en salas cinematográficas

Fue en mayo de 2014 cuando representantes de la industria cinematográfica, durante la entrega de los premios Ariel, lanzaron un manifiesto contra el oligopolio que ejercen en este mercado Cinemex y Cinépolis. Estas cadenas se coluden para no exhibir las películas mexicanas; reducen el tiempo para las producciones nacionales y aceleran el estreno de títulos que les interesan. Al parecer, ni siquiera la pandemia

La COFECE llegó tarde, pero al fin llegó a la conclusión de que es necesario investigar si las dos empresas que controlan el mercado de las salas de exhibición está operando de manera coordinada para perjudicar a las audiencias y a los participantes en este sector.

El 1 de junio, la COFECE dio a conocer que tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos entre distribuidores y/o exhibidores de películas. Así, la COFECE inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional. México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.

El periodista Vicente Gutiérrez, especialista en espectáculos y cultura, me contó que durante mucho tiempo, la comunidad de cine mexicano ha denunciado prácticas monopólicas de cadenas como Cinépolis o Cinemex, que favorecerían a los estudios de cine de Hollywood y sus blockbusters (éxitos de taquilla) que desplazan de la cartelera a las películas nacionales. Este fenómeno ha sido negado en diferentes ocasiones por las grandes cadenas exhibidoras.

Así, la investigación de la COFECE cobra especial relevancia no sólo por la importancia que tiene la industria cinematográfica nacional sino porque la exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias. Tan solo en 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendió un número de boletos mayor a la población total de mexicanos residentes en territorio nacional, alcanzando cerca de 182 millones de entradas al cine. Además, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos, por lo que, en caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas.

La investigación cobra relevancia, además, porque una de las cadenas: Cinemex pertenece a Germán Larrea, quien no sólo observa un gran negocio en las salas para la exhibición de películas sino

Rechazan suspensión en juicio de accionistas Hotel Haven

Desde el pasado 26 de abril de 2023, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró el Hotel Haven Riviera Cancún, un resort de lujo para adultos de más de 300 habitaciones del consorcio español Hipotels.

Los accionistas de este grupo son la familia Llull. Las acciones contra el establecimiento son resultado de una indagatoria luego de la invasión de un predio en el que se construyó el hotel pero que pertenecería al empresario Sergio Herrera.

Promotora Rancho San Miguel, una sociedad con la que Llull opera sus negocios en México, solicitó un recurso de suspensión contra el aseguramiento del inmueble. El caso se sigue en el expediente 436/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo. Sin embargo, días después se desistieron del amparo y, el 19 de mayo de 2023, otra vez presentaron otro amparo en la carpeta de investigación 10/79/222.

Contrario a la ley, promovieron dos acciones legales sobre el mismo acto reclamado, pero nuevamente la autoridad correspondiente le negó la suspensión parcial a Promotora Rancho San Miguel con lo que nuevamente dan la razón a la parte mexicana. Es importante recordar que, a pesar del aseguramiento, el hotel sigue operando como si nada, con lo que la empresa española se encuentra en desacato de las leyes mexicanas.

En España, se dice que Hipotels, propiedad de una de las principales cadenas hoteleras de Mallorca, forma parte de un grupo empresarial que siempre ha querido pasar desapercibido mientras construye un negocio que factura alrededor de 200 millones de euros y emplea a unas 2.500