Opinión

Tropiezos en la recuperación

Despegues y Aterrizajes

Las consultoras de aviación están tratando de interpretar los datos que se muestran en los récords de viajes en las distintas regiones del mundo. No es fácil llegar a conclusiones, ya que la posibilidad de una cuarta ola de Covid podrñia echar por tierra el optimismo que se ha generado hasta el momento. En todo caso, las apuestas son conservadoras:

El escenario más optimista para la industria aérea muestra que en octubre de 2023 la recuperación de la demanda estará en niveles del 90% de lo registrado en 2019, siempre y cuando exista una coordinación conjunta de todos los países, incluidos los estándares y regulaciones internacionales, explica un estudio de la consultora Bain & Company, líder global en análisis de la industria.

En contraparte, el escenario más pesimista, que incluiría brotes continuos de Covid-19 hasta 2022, aunado a una falta de respuesta coordinada entre los gobiernos, una recesión económica mundial y restricciones de viaje prolongadas, derivaría en un retroceso de la recuperación ya registrada y que apenas mostraría un avance del 60% para octubre de 2023.

Hay un tercer escenario, el mediano, que pronostica una recuperación similar a las condiciones actuales, en donde veríamos una recuperación del 80% para octubre de 2023.

Respecto al restablecimiento del volumen de pasajeros, Australia, Brasil y Reino Unido son los países que registran el peor desempeño; en tanto que China, Rusia y Estados Unidos se ubican dentro de los países con mayor avance. Hay que decir que México se encuentra justo detrás de estos países y eso gracias a que las fronteras nunca fueron cerradas.

En relación a los ingresos, Bain pronostica que las ganancias globales de las aerolíneas serán al cierre de este año similares a los de 2020, es decir, se colocarán en 230 mil millones de dólares, lo que representaría solo el 34% de los ingresos totales de la industria en 2019, esto se vé como un resultado decepcionante para un año que comenzó con optimismo por un repunte de viajes más rápido debido a la llegada de las vacunas.

Regionalmente, el mercado Europa – Asia, desde Julio de 2021 mantiene una recuperación sostenida creciente hasta 2023, según las previsiones de la firma. Algo muy similar revela el comportamiento del mercado Europa – Norte América, el que más tardó en recuperarse. Y un año más tardará en iniciar la recuperación el segmento Asia- Norteamérica, el cual ya se ha mantenido creciente.

A partir de la pandemia, el tráfico aéreo comercial mundial se desplomó desde el primer trimestre de 2020. Para la firma consultora, la expectativa es que se recuperen los viajes aéreos en Asia a medida que China logre un repunte, después de que los cierres de Covid-19 frenaron el tráfico aéreo

El pronóstico de Bain & Company para Europa es una ligera mejora en la medida que las restricciones de viaje de los países continúan disminuyendo; asimismo, se prevé un impulso por la reapertura que inició el 6 de noviembre en Estados Unidos a los viajeros internacionales vacunados, aspecto que debería contribuir a un aumento de los viajes aéreos a nivel mundial.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

Foto: Especial

Foto: Especial