El compositor e intérprete romántico Dyango regresa al país tras 20 años de ausencia, durante los cuales, sin embargo, ha realizado giras de trabajo que lo han llevado desde Estados Unidos hasta Argentina, pero sin hacer escala en México.
Tras permitir que los medios de comunicación escucharan su más reciente álbum, "Serenata", al que calificó como "el más mexicano de mis discos", Dyango apuntó que si en las últimas dos décadas no ha cantado en esta nación, no obedece a falta de ganas.
Explicó que con 40 años de carrera como intérprete de sus propias composiciones, y 47 discos grabados, "he comprobado que soy un buen cantante, un hombre honesto y una persona sumamente humilde; ignoro las causas por las que no me llaman de este país tan lindo".
En una atropellada conferencia de prensa, donde representantes de la prensa tuvieron que esperar este lunes varios minutos para lograr el acceso y otros más para que iniciara el encuentro con el artista, Dyango explicó que recién estuvo actuando en Perú, Bolivia y Argentina.
Intérprete de temas populares en el México de principios de los años 80, Dyango informó que "por cosas del destino que nadie puede explicar" hace 20 años tenía grabado un disco en este país, pero nunca salió al mercado. Hoy, editado en el extranjero, aquí no se conoce.
A pesar de lo anterior, se trata de un álbum que reúne 12 temas con sabor ciento por ciento nacionalista, letras y música de autores de fuerte arraigo en nuestro país, como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y José Angel Espinosa "Ferrusquilla". Los temas son estos:
"Echame a mí la culpa", "¿Sabes de qué tengo ganas?", "Un mundo raro", "Mujeres divinas", "Mía", "Ella", "Fallaste corazón", "De qué manera te olvido", "Anillo de compromiso", "El andariego", "Amanecí en tus brazos" y "El día que me quieras".
A pesar de que el artista se define como "un romántico que no hace mal a nadie", y luego de asegurar que su existencia transcurre entre sus letras, su música y sus interpretaciones, sostuvo que pese a ello no es una persona melancólica, triste y mucho menos depresiva.
"Soy el tipo que vive haciendo bromas a la gente y riendo todo el día, porque creo que no hay otra manera de pasar la vida", dijo, al tiempo que abandonó el podio porque el deficiente equipo de sonido lo hartó con sus constantes fallas. De pie ante los medios, subrayó:
"Ahora que regreso a México, los jóvenes conocerán mis canciones, porque los artistas pasan... pero las obras quedan. Es muy probable que las nuevas generaciones hayan escuchado mis temas en voces frescas y modernas, pero ahora las conocerán en mi propia voz".
Oriundo de Barcelona, España, el autor de temas melosos y llenos de amor como "Volverte a ver" y "Corazón mágico", que tuvieron éxito en los 80, se presentará los días 21, 27 y 28 de este mes en un escenario del Paseo de la Reforma. Estará acompañado de su orquesta.
En realidad son los seis músicos que lo acompañan por el mundo y quienes han trabajado con él durante años. Son originarios de varias naciones y gozan de la confianza del cantante para que ahora, a su regreso a México, ofrezca un espectáculo digno.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

