Nacional

Rescatan Bandera mexicana bajo los escombros de las Torres Gemelas

El Consulado de México en Nueva York colgará en sus paredes una bandera mexicana rescatada de las ruinas de las Torres Gemelas, que le entregó el Departamento de Policía, en una ceremonia oficial el próximo 11 de septiembre.

Foto: Internet (La Crónica de Hoy)

El Consulado de México en Nueva York colgará en sus paredes una bandera mexicana rescatada de las ruinas de las Torres Gemelas, que le entregó el Departamento de Policía, en una ceremonia oficial el próximo 11 de septiembre.

"La bandera está en muy buen estado, sólo tiene algunas rasgaduras en la parte de color rojo, algunas marcas de óxido y tierra, pero el escudo está intacto", dijo el Cónsul General de México en esta ciudad, Ramón Xilótl Ramírez.

En declaraciones a los medios, anunció que la enseña nacional ha sido enmarcada y se colgará en un lugar de honor en el segundo piso del consulado, donde se tramitan los pasaportes y otros documentos.

Aunque la bandera llegó a manos del consulado en febrero pasado, cuando el Departamento de Policía de Nueva York contactó a la delegación diplomática para informarles de su descubrimiento entre las ruinas, será ahora cuando se devele de forma oficial.

"Hemos querido esperar hasta el quinto aniversario del 11 de septiembre para recordar la trágica fecha y para hacerlo coincidir también con las celebraciones del mes patrio", dijo el cónsul.

Todo este tiempo, desde los atentados de 2001, estuvo en un almacén donde se amontaron toneladas de escombros y objetos rescatados de las ruinas del World Trade Center. Una vez identificada, el pasado febrero, la policía procedió a entregarla al consulado.

Aunque no se tiene constancia del lugar exacto donde estaba ubicada la bandera en las Torres Gemelas, la policía cree que podría haber estado en algún sitio donde hubiera al lado otras banderas, pues junto a ella se encontraron las de otros países.

"No es una bandera convencional de despacho, es más grande, de las que se ponen en el exterior en un mástil", señaló Xilótl, por lo que parece que podría haber estado a las afueras de los edificios, en la plaza que los unía y en la que ondeaban banderas de otros países.

Xilótl Ramírez señaló que la intención de exponerla al público quiere enviar dos mensajes. Uno, de solidaridad con el pueblo del estado de Nueva York, y dos, de ánimo a la comunidad mexicana para transmitirles que "siempre se puede superar la adversidad", indicó.

La presentación oficial de la bandera tendrá lugar el próximo 11 de septiembre en una ceremonia oficial en el consulado a la que asistirán autoridades, líderes comunitarios y la familia de uno de los 15 mexicanos que murieron en los atentados contra las Torres Gemelas.

Este 11 de septiembre se conmemorará el quinto aniversario del los atentados que costaron la vida a casi tres mil personas.

Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México