Academia

50 mil ciudadanos piden a López Obrador proteger y fortalecer a la Conabio

La iniciativa Preservemos Conabio entregó documento en la Presidencia de México con 50 mil firmas verificadas

apoyo

(De ziq a der) Jimena Dorantes, de la plataforma Change.org, acompañó a Rosi Amerena y Luis Jorge Arnau a la entrega de 50 mil firmas certificadas de la iniciativa Preservemos Conabio.

(De izq a der) Jimena Dorantes, de la plataforma Change.org, acompañó a Rosi Amerena y Luis Jorge Arnau a la entrega de 50 mil firmas verificadas de la iniciativa Preservemos Conabio.

Cortesía de Rosi Amerena

La iniciativa ciudadana Preservemos Conabio, que surgió la última semana de agosto,a través de redes sociales y grupos de whatsapp, entregó el viernes a la Oficialía de Partes de la Presidencia de México, una petición firmada por 50 mil personas verificadas, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador proteja y fortalezca a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ellos informaron que están preocupados por una serie de decisiones de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) que amenazan la existencia de Conabio; que es una institución científica reconocida por gobiernos de varios países como ejemplo mundial de cómo se debe reunir, organizar, analizar y hacer pública la información más actual sobre el estado de toda la flora y fauna presente en un país.

México es el quinto país con mayor diversidad biológica en todo el planeta y muchas de las especies animales y vegetales que hay en este territorio no existen en ningún otro punto geográfico de la Tierra, en estado silvestre.

El documento entregado por Preservemos Conabio, para el presidente López Obrador consta de cuatro párrafos, donde le piden reflexionar que: “la Conabio es una institución que ha estado y debe estar por encima de proyectos sexenales, mantener imparcialidad en las evaluaciones de los efectos sobre el medio ambiente, atender a la brevedad cambios que puedan degradar ecosistemas y guiar pasos positivos para mejorar los esfuerzos por tener un ambiente limpio, sano y sostenible. Hoy, más que nunca, es impostergable profesionalizar el sector ambiental. La Conabio debe fortalecerse para continuar reuniendo, articulando y dándole sentido a la información sobre la biodiversidad mexicana y sustentar con elementos claros y científicos las mejores decisiones en beneficio del país y su gente”, como indica el texto entregado a Presidencia.

CADENA DE HECHOS

En entrevista para los lectores de Crónica, la arquitecta, periodista de ciencia y primera coordinadora de la naciente iniciativa ciudadana, Rosi Amerena Amigo, subrayó varias veces que la petición que se hace para proteger y fortalecer a la Conabio es totalmente apartidista, fue entregada en la oficina de Atención Ciudadana y se demostró que las firmas pertenecen a personas reales, a través de laverificación de la plataforma internacional de acción civil Change.org.

"Queremos resaltar el valor que tiene Conabio para todos los mexicanos y el valor que tiene la información que se ha generado a lo largo de 30 años, así como la gran importancia de que se mantenga su transparencia, ya que todos los datos reunidos por Conabio se hacen públicos. Queremos que Conabio sobreviva y se fortalezca para que más personas la conozcan y usen su información", indicó a este diario la periodista que dijo que conoció a Conabio en 2016 cuando editaba una revista y les solicitó información. Posteriormente se dio cuenta del importante servicio que aporta Conabio para educación, investigación científica, diagnósticos y toma de decisiones sobre la naturaleza en México.

La iniciativa surgió por la ola de indignación que generó en redes sociales la noticia de la renuncia del Coordinador General de Conabio y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, quien es reconocido como uno de los más importantes científicos del mundo expertos en ecología y a quien soterradamente se le orilló a retirarse al desdeñar sus recomendaciones científicas y técnicas.

Sobre esta última afirmación; Crónica documentó ampliamente cómo el 26 de agosto de 2022, la actual Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores nombró como Secretario Ejecutivo de la Conabio al Geógrafo y urbanista Daniel Quezada Daniel, quien se presentaba públlicamente como Fundador del Partido Morena en Hidalgo y Obradorista de corazón, pero quien carece de experiencia documentada sobre investigación en ecosistemas. Ese nombramiento se hizo desechando la terna para el cargo que había elaborado y entregado José Sarukhán, integrada por tres científicos con perfiles adecuados para que alguno fuera Secretario Ejecutivo de Conabio ya que cada uno contaba con más de dos décadas de experiencia en estudio y uso responsable de ecosistemas.

“Yo no soy científica y considero que lo que estoy haciendo al ayudar a coordinar esta iniciativa ciudadana es un servicio voluntario a mi país, a nuestra diversidad y a nuestras instituciones ambientales”, agregó Amerena, quien entregó la carta y firma a la Presidencia.

Ciudadanos

Arman estrategia

para salvar a Conabio

Amerena Amigo explicó a este diario que la iniciativa Preservemos Conabio reúne a personas de campos de actividad tan diferentes como la educación, ingeniería, biología, física, arquitectura, derecho, fotografía, edición y muchas más. Aunque la mayoría no se conocía hace dos meses y medio, en diez semanas ya crearon cuatro comisiones (Comunicación; Participación ciudadana, Apoyo internacional y Jurídica). Juntos han redactado una estrategia de acción. “Lo que nos une es que todos conocemos el trabajo que ha hecho Conabio; queremos dar a conocer sus éxitos y promover que se le fortalezca”, indicó.