Academia

Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina lamentan aprobación de la Ley de Ciencia en la Cámara de Diputados

Resaltan la preocupación en las restricciones que impone a la libertad de investigación · La directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, felicita a diputados

Política científica

Se cancelarían los 5 foros pendientes del Parlamento Abierto para escuchar las voces de investigadores, autoridades y representantes de base tecnológica.

Se cancelaron los 5 foros pendientes del Parlamento Abierto para escuchar las voces de investigadores, autoridades y representantes de base tecnológica.

Tras la aprobación de la Ley General de Ciencia, este miércoles las academias de Ciencias, de Ingeniería y Nacional de Medicina –representantes de una parte importante de la comunidad académica mexicana– lamentaron la votación del dictamen.

“De manera sorprendente y sin honrar el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica, la Cámara de Diputados aprobó el día de hoy el proyecto de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación”.

En un comunicado enfatiza que la aprobación ocurre sin haber concluido los parlamentos abiertos convocados por la misma cámara y “a pesar de que las academias, y la comunidad científica han expresado múltiples preocupaciones en torno a este proyecto de ley”. Añade que son de particular preocupación las restricciones que impone a la libertad de investigación.

Lee también

Diputados aprueban finalmente la Ley General de Ciencia

Antimo cruz e Isaac Torres
El pleno de la Cámara de Diputados, en una jornada intensa de aprobación de diversos dictámenes en la víspera del fin del periodo ordinario de sesiones.

“Confiamos en que el Senado de la República, antes de someter la propuesta a votación, escuche los argumentos sustantivos del sector académico sobre las consecuencias negativas del proyecto de ley y rechace su contenido”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, se congratuló por la aprobación en las comisiones –proceso en el que la oposición abandonó la discusión. “Felicito a las y los Diputados de las comisiones unidas de Educación y de #CTI por el cuidadoso trabajo legislativo para la aprobación del dictamen de #LeyGeneralHCTI que incorpora 250 modificaciones al texto original y que ahora pasará al pleno para su discusión. #SíALaLeyHCTI”.

Por su parte, Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM, miembro de ProCienciaMx y una de las principales especialistas en política científica del país, escribió: “Por sus deficiencias de fondo y forma, la nueva Ley será vulnerable jurídicamente ante el ejercicio de demandas de amparo, lo que podría llevar a su suspensión provisional y, potencialmente, a su derogación”.

En la misma red social, Alma Maldonado, académica del Cinvestav y miembro de la red ProCienciaMx escribió: “Aprobado el proyecto. Fue todo tan desaseado que ni aplausos hubo del pleno. Nadie en su sano juicio puede estar contento o contenta con el resultado de lo que pasó con la ley de ciencia. Primer tiempo: Conacyt 1, comunidad académica 0. Nos vamos al segundo tiempo (Senado)”.

“Aprueban sin leer, sin discutir y sobre todo sin pensar”, escribió a su vez Jacobo Dayán, especialista en derecho internacional, derechos humanos y académico de la Ibero. “Se asumen orgullosamente como lacayos. No representan a la ciudadanía…”.

Lee también

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Ciencia; Oposición pide 100 cambios

antimio cruz
La discusión en la Cámara de Diputados.