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Académicos del CIDE piden mayor discusión de la ley de ciencia; se suman a los de otros Centros Conacyt

Miembros de la Asamblea Académica Permanente del CIDE expresaron sus preocupaciones por las políticas autoritarias planteadas por la iniciativa de Conacyt · Invitan a mesa de diálogo que incluye a estudiantes y académicos como Cristina Puga, Sergio López Ayllón, Martín Aluja, entre otros

Ley general de ciencias

Los CPI se constituyen por 27 centros de investigación distribuidos a lo largo del país. Entre ellos el CIDE, INAOE, Inecol, donde ha habido imposición de sus directores.

Los CPI se constituyen por 27 centros de investigación distribuidos a lo largo del país. Entre ellos el CIDE, INAOE, Inecol, donde ha habido imposición de sus directores.

Cuartoscuro

Tras la expresión de rechazo a la iniciativa de ley general de ciencia de investigadores del Instituto Mora y El Colegio de la Frontera Norte, Centros Públicos de Investigación, ahora se suman académicos y estudiantes miembros de la Asamblea Académica Permanente del CIDE.

“…Nos sumamos a las voces que han hecho un llamado al Congreso de la Unión para convocar a un Parlamento Abierto alrededor de las iniciativas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. En particular, respaldamos los posicionamientos emitidos por integrantes de las comunidades académicas del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y del Colegio de la Frontera Norte, respectivamente”, señalan en una carta entre otros puntos y realizan una invitación a la mesa de diálogo convocada para mañana en la que participarán más miembros de los CPIs y de instituciones como el Cinvestav y la UNAM en torno a la iniciativa de Ley General de ciencia.

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Después de reconocer la relevancia de que exista una ley general, advierten que los mecanismos de control y gobernanza del sector por parte de la Junta de Gobierno que encabezará Conacyt, como ha quedado plasmado en la iniciativa que elaboró y envío al Poder Legislativo.

“Observamos con preocupación que el diseño normativo e institucional propuesto se aleja en aspectos clave de los principios constitucionales que deben regir toda legislación secundaria, tales como: la gobernanza democrática, la participación efectiva en la toma de decisiones sobre asuntos públicos y la autonomía de las instituciones de educación superior. Nos preocupa, además, que la implementación de algunos de los mecanismos de fomento y apoyo propuestos menoscaben, en la práctica, los derechos de personas que han quedado históricamente al margen de los debates académicos en México”.

Los académicos y estudiantes de la Asamblea enumeran seis puntos clave en un posicionamiento que deben profundizarse en el debate público, que incluyen la gobernanza y autonomía de los CPI, la asignación de recursos y el fortalecimiento de la participación democrática entre sus comunidades, entre otros.

“Al tiempo que reiteramos nuestra solicitud para que se convoque a un Parlamento Abierto, reforzamos nuestra convicción de promover, desde las comunidades académicas, un diálogo abierto, plural y participativo sobre un tema de tal relevancia para la sociedad mexicana. Por lo anterior, invitamos a"

"participar en las “Mesas de diálogo sobre la iniciativa de Ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, convocadas por el Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) y esta Asamblea Académica, mismas que se llevarán a cabo el 17 de febrero de 2023, a partir de las

10:00 am vía Zoom."