Academia

Bajo auspicio de Conacyt, consuman reforma al CIDE

Desde la mañana, miembros de la comunidad protestan y mantienen cerrada la carretera México-Toluca ante la votación · El Colegio de México votó en contra por considerar que no había condiciones para el cambio

crisis en la política científica

Los estudiantes dijeron que mantendrán el cierre hasta que autoridades de la Segob atiendan sus demandas.

Los estudiantes dijeron que mantendrán el cierre hasta que autoridades de la Segob atiendan sus demandas.

Twitter

Se consumó la reforma a los estatutos orgánicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tras la reunión “en lo oscurito” de la Asamblea General de Asociados de la institución con autoridades de Conacyt. Con información preliminar, la votación contó con cuatro a favor, dos en contra y una abstención.

Los votos a favor habrían sido del Fondo de Cultura Económica, SEP, SHCP y la Secretaría de Energía; en tanto que Banxico se abstuvo. El Colegio de México y la Secretaría de Economía habrían votado en contra.

Lee también

Ante autoritarismo, comunidad del CIDE cierra carretera México-Toluca

Isaac Torres Cruz
La Comunidad del CIDE dijo que cerrará la autopista en uno de los sentidos hasta que Segob monte una mesa de diálogo.

En un comunicado del Colmex, la institución explica su voto:

“El Colegio de México considera que no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico “dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala. Por principio, consideramos que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual”.

Adicionalmente, el Colmex como miembro de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo de CIDE, urgió al establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados. “La interlocución respetuosa y productiva entre las autoridades y la comunidad es indispensable para plantear mecanismos para la definición y ejecución de lo que será la institución en los años por venir”.

Desde la mañana de hoy, miembros de la comunidad del CIDE mantiene una protesta y el cierre de la autopista federal México-Toluca ante la arbitrariedad de las medidas. Los estudiantes afirmaron que mantendrían el cierre si se perpetraba la reforma votada y que se mantendrían en dicha posición hasta que representantes de la Secretaría de Gobernación establecieran una mesa de diálogo para dirimir el conflicto.

¿QUÉ SE REFORMA?

En el borrador de la orden del día filtrado para la primera reunión que no se llevó a cabo en días pasados, se establecían los siguientes cambios que buscaban legitimar la elección de José Romero Tellaeche ante la imposibilidad de hacerlo con la normatividad hasta entonces vigente. En su Artículo 29, referente a las facultades del Consejo Directivo, los cambios en su inciso IV cambia de “Formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo en su caso”; por “Tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación; y en su caso tomar conocimiento de la ratificación para un segundo periodo”.

“Reformar el proceso de designación de la Dirección General para que el Consejo Directivo sólo ‘tome conocimiento’ en vez de poder votar para formalizarlo” es una de las múltiples ilegalidades que busca perpetrar Conacyt, señaló un comunicado de la Asamblea Académica Permanente del CIDE.

Lee también

Asalto al CIDE: Conacyt modificará sus estatutos para validar a Romero como director y quitar voto a Consejo Directivo

Isaac Torres cruz
Los estudiantes y comunidad del CIDE regresarán este jueves a las calles, quienes se citaron en las inmediaciones del Senado para un “plantón pacífico”.

“Denunciamos la intención de la Dirección General de Conacyt de reformar radicalmente el Estatuto General del CIDE para encubrir 3 ilegalidades que hemos denunciado reiteradamente, lo que constituye un reconocimiento explícito de que han actuado de manera ilegal e ilegítima”. Otra de las ilegalidades es la modificación para que el Secretario Académico –Artículo 34– no pertenezca necesariamente al CIDE y sea “miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”, que es el caso de Jordy Micheli, académico de la UAM.