Academia

Candidatas (o) reciben propuestas “razonables” para mejora la ciencia

Un grupo de 1100 científicos firmaron un documento de propuestas que han recibido los tres equipos de campaña

Política de ciencia

Miembros del grupo de científicos con Rosaura Ruiz, coordinadora de educación, ciencia y tecnología de Claudia Sheinbaum.

Miembros del grupo de científicos con Rosaura Ruiz, coordinadora de educación, ciencia y tecnología de Claudia Sheinbaum.

Cortesía

Candidatas (o) recibieron con buen talante un documento de propuestas del sector científico y tecnológico, firmado por más de mil científicos e investigadores del país de la UNAM, UAM, Cinvestav, Centros Públicos de Investigación, Tecnológico Nacional de México, Ibero, Tec de Monterrey, universidades estatales, así como académicos mexicanos en el extranjero, entre otros.

“Queremos informarles que ya hemos hecho entrega del comunicado titulado ‘Fortalecer la CTI: un imperativo para el nuevo gobierno’, dirigido a las candidatas a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y al candidato a la Presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez, con la lista de 1100 firmantes. Como saben, el comunicado contiene algunos compromisos que consideramos esenciales para el futuro del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), señala el documento que refiere algunas de las propuestas realizadas, como:

Mejorar la inversión al sector (llegar al 1% del PIB), incluir a los investigadores en toma de decisiones de las políticas de CTI, autonomía a las instituciones, impulso al posgrado, mantenimiento y modernización de infraestructura, así como respeto a los derechos humanos de los científicos y científicas.

Lee también

"Por fin la comunidad científica encontró una candidata que habla su idioma"

Cecilia Higuera Albarrán
Rosaura Ruiz

También proponen “la creación de instrumentos administrativos que garanticen la cotinuidad en los proyectos de investigación a través de presupuestos multianuales” y “la colaboración entre municipios y estados para impulsar la federalización de la CTI, a través de la identificación y el impulso de iniciativas locales y regionales”.

Para llevar a cabo lo anterior, señala el documento, proponen la creación de una Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovacción (CTI), o una Secretaría de Estado de Educación Superior y CTI que permita articular todos los esfuerzos en el sector.

Lee también

Hay que “rescatar” al Conacyt y reconstruir el sistema de CTI

Isaac Torres Cruz | (Segunda de dos partes)
El Conahcyt encabezado por Elena Álvarez-Buylla no ha contado con apoyo de buena parte del sector académico y de investigación del país.

FIRMANTES.

Entre los firmantes se encuentran: Carlos Arámburo de la Hoz, Marcia Hiriart y William Lee, Miguel Alcubierre, Alejandro Frank, Julia Tagüeña, investigadores y ex funcionarios o ex directores de institutos de la UNAM; Teresa García Gasca, ex rectora de la UAQ; Martín Aluja, investigador del Inecol y Premio Nacional de Ciencias; Carlos Arias, investigador del IBt-UNAM y Premio Nacional de Ciencias; René Asomoza, ex director del Cinvestav; Ana Barahona, investigadora de la UNAM y miembro del Seminario de Cultura Mexicana; Néstor García Canclini, de la UAM; Gustavo Medina Tanco, de la UNAM; la científica independiente Carol Perelman; Susana Quintanilla, del Cinvestav; Sergio Revah, de la UAM y Sylvia Schmelkes, de la Ibero, por mencionar algunos.

El 10 de mayo se reunieron con la senadora Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña y Eva Müller de Enlace Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez.

El 10 de mayo se reunieron con la senadora Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña y Eva Müller de Enlace Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez.

Cortesía

El documento de los investigadores detallas que el día 7 de mayo se reunieron con el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Educación y CTI de Xóchitl Gálvez; el 10 de mayo con la senadora Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña y Eva Müller de Enlace Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez; y el 17 de mayo con la doctora Rosaura Ruíz, coordinadora de Educación y CTI de Claudia Sheinbaum.

“En los tres casos, el comunicado fue bien recibido y se manifestó que los compromisos solicitados eran razonables para las candidatas y el candidato. El espacio de entrega permitió que los representantes de varias instituciones que integraron el grupo de entrega intercambiaran ideas sobre el futuro del sector de CTI y las posiciones de las tres campañas. A la fecha, Xóchitl Gálvez ya se comprometió con su firma y estamos a la espera de la respuesta definitiva de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez”.

Lee también

Científicos, “preocupados y enojados” con este gobierno por su política en CTI: AMC

Isaac Torres Cruz
Manifestación de la comunidad del CIDE en 2021 debido a las irregularidades en la designación de su director por parte de las autoridades de Conacyt.

El documento concluye enfatizando que urge brindar al país una ciencia y tecnología que cuente con fundamentos firmes y apoyos permanentes para lograr un desarrollo sostenible que, a su vez, garantice el bienestar social a largo plazo en un ambiente sano y respetuoso de la gran diversidad sociocultural que distingue a nuestro país.

Científicos con Juan Carlos Romero Hicks, del equipo de Xóchitl Gálvez.

Científicos con Juan Carlos Romero Hicks, del equipo de Xóchitl Gálvez.

Cortesía