Academia

Colegio académico de la UAM expresa rechazo contra agresiones a los 31 científicos y exfuncionarios y señalamientos de Tv Azteca

Este órgano colegiado expresa su solidaridad con las personas referidas, particularmente con quienes son integrantes destacados de nuestra Institución, señala un comunicado

Crisis en la ciencia nacional

El Colegio Académico se reunió su sesión número 500, vía remota, el martes 19 de octubre.

El Colegio Académico se reunió su sesión número 500, vía remota, el martes 19 de octubre.

Alejandro Juarez Gallardo.

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –en su sesión número 500, celebrada vía remota el martes 19 de octubre– manifestó su “enérgico rechazo” ante la estigmatización de la que han sido objeto 31 personas quienes, por sus méritos académicos, formaron parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de comisiones de éste en años recientes y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

En un comunicado, expresó que los colegiados también rechazaron enfáticamente los señalamientos infundados que el pasado 27 de septiembre se realizaron en un reportaje transmitido en los espacios de noticias de TV Azteca, y aclara que desde abril de 2020, ante la realidad inédita y disruptiva originada por la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), aprobó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), mismo que le permitió impartir docencia, durante ya cinco trimestres.

Este órgano colegiado expresa su solidaridad con las personas referidas, particularmente con quienes son integrantes destacados de nuestra Institución, y asume la preocupación manifestada por las comunidades universitaria y científica nacional e internacional en torno a estos sucesos, y exige que las investigaciones penales que lleva a cabo la autoridad ministerial se realicen con estricto apego a los principios de presunción de inocencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos.

Con la adopción del PEER y gracias al gran esfuerzo del personal académico y del alumnado, se logró que aproximadamente 55 mil alumnas y alumnos de licenciatura y posgrado iniciaran, continuaran o concluyeran con su formación académica, ya que las unidades de enseñanza-aprendizaje se impartieron de manera remota a través de las tecnologías de información y comunicación.

En ese contexto, “ante el cambio en las condiciones de la emergencia sanitaria, después de 18 meses y con base en la experiencia académica derivada del PEER, este órgano colegiado aprobó la creación el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), como una alternativa temporal para impartir en lo inmediato sus programas de estudio de forma presencial, remota o empleando la combinación de ambas.

Con ello, esta Universidad, con la confianza de su comunidad, ha sabido tomar las decisiones académicas que considera más apropiadas para el cabal cumplimiento de su objeto social, indispensables para preservar la salud y los derechos del alumnado a recibir educación superior de licenciatura y posgrado dentro de los plazos previstos por los planes y programas de estudio.