Conacyt hace válidos los cambios ilegales a los estatutos del CIDE y ratifica a Secretario Académico
Jordy Micheli, proveniente de la UAM, ocupó nuevamente el puesto que tuvo como interino, lo cual requería del cambio de estatutos realizados en enero
Crisis institucional
La Asamblea Académica Permanente del CIDE informó que en sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la institución ratificó los nombramientos del Secretario Académico y Secretaria de Vinculación, con lo que Conacyt y la dirección del CIDE hacen válidas las modificaciones a los estatutos generales de la institución, realizados de forma ilegal en días pasados.
El cambio avalado por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de Asociados fue para encubrir, ex post, ilegalidades en la designación del director, José Romero (proveniente del Colmex) y para cambiar los requisitos para ocupar el cargo de Secretario Académico, refiere un comunicado de los comunidad del CIDE. “Además de la ilegalidad del proceso, estas reformas no se han protocolarizado ni se han publicado oficialmente y, por tanto, no pueden surtir efecto frente al Consejo Directivo…
Con 9 votos a favor (Conacyt, SEP, Sener, FCE, Cimat y 4 consejeros independientes), 1 en contra (INE) y las abstenciones de Banxico, Colmex y SE, el Consejo Directivo del CIDE ratificó el nombramiento de la Secretaria de Vinculación, Monica Santillán Vera (Anáhuac-UNAM), y del Secretario Académico, Jordy Micheli (UAM). Este último gracias al cambio del estatuto general que elimina el requisito de pertenecer al CIDE con, mínimo, 2 años de antigüedad.
“Con estos nombramientos, tres personas ajenas a la comunidad van a tener potestad para dirigirla, ignorando así las demandas de que un miembro de la comunidad académica del CIDE fuera nombrado Secretario Académico”. Micheli había terminado su periodo de “transición”, pero que se realizó sin consulta alguna de la comunidad ni se argumentó su idoneidad.
MIENTRAS, EN LA UNAM…
Por otra parte, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, señaló a la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, encabezada por William Lee, de manipular y tergiversar información sobre una reunión entre directivos de las instituciones y que el director universitario comunicó a través de un correo institucional. Lo anterior acerca de la “cancelación” de apoyos o estímulos otorgados por la dependencia a posdoctorantes y miembros del SNI.
Álvarez-Buylla dijo en una carta que desde instituciones como la UNAM hay quienes “motivados por intereses incomprensibles” buscan “enturbiar la discusión pública”.
La comunicación interna a la que se refiere la directora del Conacyt es sobre una reunión de autoridades del CIC y la Coordinación de Humanidades de la UNAM con las direcciones Adjunta y de SNI de la dependencia. El correo firmado por su coordinador, William Lee, refiere la siguiente situación sobre los posdoctorantes:
“Como recordarán, los formatos de adscripción ya no requieren indicar el número de horas contratadas. Sin embargo, el artículo 62 indica que para recibir el estímulo, la persona debe tener una remuneración por parte de la institución. De manera que si no la hay (como es el caso de los posdocs CONACyT), no recibirán el estímulo. Como consecuencia, en esta semana de enero ya me han avisado de varios casos que no recibieron el estímulo de enero, y así se mantendrá a menos que tengan un contrato adicional (para el cual no hay mínimo de horas requeridas)”.
En una carta enviada a “las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”, con fecha del 4 de febrero, pero enviada a medios de comunicación el 8 del mismo mes, la dependencia dijo que la información es “falsa y ya ha sido desmentida” a través de las vías de comunicación institucionales.
“Esta actuación resulta incomprensible proviniendo de una institución como la Universidad Nacional Autónoma de México…” añadió la carta firmada por Álvarez-Buylla, en la cual se refiere que los atrasos en los pagos de enero tendrán retroactividad en febrero.