Academia

Conahcyt se lanza contra académicos y organizaciones por la Ley de ciencia

Mientras tanto, publica en el “DOF” los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados, que ya aplicó desde la semana pasada

Política de ciencia

Conahcyt emitió un comunicado en el que insistió en que la Ley general de ciencia se mantiene vigente.

Conahcyt emitió un comunicado en el que insistió en que la Ley general de ciencia se mantiene vigente.

Conahcyt/COVARRUBIAS

Los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún con los cambios y ajustes que el mismo Conahcyt ha realizado en los últimos días. Los lineamientos se constituyen por las cuatro categorías que han dejado en vilo a miles de programas de posgrado nacionales de universidades y centros de investigación del país.

“Fiel a su estilo, el Conacyt con H pública hoy en el DOF los lineamientos para el Sistema Nacional de Posgrados que está aplicando desde hace una semana. No pueden con una convocatoria y quieren dirigir la ciencia del país”, escribió en su cuenta de Twitter Brenda Valderrama, académica de la UNAM, experta en política científica y miembro de la Red ProcienciaMx, que hace unos días expuso que sólo el 20% de los estudiantes de posgrado en el país tienen una beca de Conahcyt asegurada.

Por otra parte, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que aglutina a las universidades privadas del país, manifestó que estos lineamientos ponen en riesgo la integridad y dinamismo de la infraestructura que representan los posgrados en el país y solicita que se revisen de nuevo los criterios de clasificación.

Solicita además que Conahcyt facilite la revisión de la clasificación de los posgrados que fue anunciada la semana pasada, “con el fin de atender de manera pronta las aclaraciones presentadas por las instituciones, evitando que la clasificación afecte a los estudiantes en los próximos meses”.

También propone-solicita que se aseguren para 2024 los recursos suficientes para cubrir las becas de posgrado y las aportaciones al Sistema Nacional de Investigadores sin excluir programas ni instituciones. También pidió “diálogo” con la dependencia de gobierno.

“Ninguna de estas propuestas implica la transferencia de recursos públicos a instituciones educativas públicas o privadas; sí requieren de apertura para poner al estudiante al centro. Es momento de retomar el diálogo”.

Lee también

En el limbo, 1 de cada 4 posgrados nacionales clasificados por Conahcyt

Antimio Cruz
Las becas de posgrado que otorga Conahcyt no deben ser usadas en pagos de inscripciones o colegiaturas, por ser becas de manutención.

ProCienciaMx refirió en su análisis de los lineamientos que hay una discriminación contra universidades privadas, puesto que muy pocos de sus programas fueron calificados como de investigación (16.4%), de los cuales a la fecha están en revisión el 66.7%. El resto de programas se clasificaron como profesionalizantes y “no elegibles”.

LEY BUYLLA.

Por otra parte, Conahcyt emitió un comunicado en el que insistió en que la Ley general de ciencia se mantiene vigente, calificando de falso los pronunciamientos realizados por organizaciones civiles que han solicitado amparos contra ésta y han obtenido una suspensión definitiva. Para lo anterior, utilizó el señalamiento y descalificación de las organizaciones Uniendo Caminos y Ciencia Plural Mx, así como hacia académicos de forma directa.

Lee también

Otorgan suspensión definitiva contra la ley general de ciencia

Isaac Torres Cruz
Al avanzar por Calle Madero, los científicos gritaban ¡Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya", en referencia a la directora de Conahcyt.

“Ante estas prácticas maliciosas, Conahcyt hace un llamado a las y los mexicanos, especialmente a quienes forman parte de las comunidades de HCTI, a no dejarse engañar por medios que carecen de rigor periodístico y difunden información errónea sin verificarla previamente.

“A Joan Antonio Ochoa Sada [vocero de Uniendo Caminos], se le conmina a publicar las supuestas resoluciones judiciales que afirma haber obtenido para suspender con efectos generales la aplicación de la Ley General en Materia de HCTI o, en su defecto, se abstenga de difundir información falsa relacionada con un tema de interés público”.

Al dar los “antecedentes y contexto” de las organizaciones, refirió que los líderes de Ciencia Plural Mx tienen intereses partidistas, y están vinculados con las organizaciones FRENA y otras auspiciadas por Claudio X. González y el Partido Acción Nacional.

“Pues ni aislados, ni militantes de algún partido, ni aliados de FRENA, ni beneficiarios de Claudio X González”, suscribió Juan Martínez, académico del Inecol, uno de los señalados. En su cuenta de Twitter escribió además: “Tengo la certeza que la Constitución es un manto fuerte y poderoso, que nos ampara y protege contra el arbitrario”.

Lee también

“Política, no jurídica”, respuesta de Conahcyt sobre suspensión de ley de ciencia

Isaac Torres Cruz
Las acusaciones fueron creadas desde la dirección del Con(h)acyt, encabezado por Elena Álvarez-Buylla.