Academia

CPIs crean el primer Doctorado Nacional en Agroecología en México

Encabezado por el Ecosur, tendrá una duración de 16 trimestres y contará con un programa interdisciplinario

conahcyt

Investigadores y agricultores fueron consultados para elaborar el programa del nuevo Doctorado, que graduará a su primera generación en 2028.

Investigadores y agricultores fueron consultados para elaborar el programa del nuevo Doctorado, que graduará a su primera generación en 2028.

Ecosur

Coordinado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), un conjunto de nueve Centros Públicos de Investigación (CPIs) de la red del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) creó y lanzó la convocatoria ingresar al primer Doctorado Nacional en Agroecología, que busca cambiar enfoques y procesos de producción de alimentos, así como establecer modelos de trabajo eficaces y justos a nivel social y ambiental.

Este Doctorado tendrá una duración de 16 trimestres, o cuatro años, con un abanico académico tan amplio que incluye formación en campos desde procesos bioquímicos, fisiología vegetal, hasta educación comunitaria, organización social y ecología política. Más de 100 investigadores estarán apoyando a la formación de los estudiantes doctorantes. Los interesados a participar en la primera generación deberán inscribirse en el proceso de selección, que estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 23 de abril, en la página de internet: www.ecosur.mx

Se trata de un programa interdisciplinario, con mucha movilidad entre sedes, además de contar con otras características que lo hacen único en México y en América Latina.

Anteriormente, ECOSUR ya impartía en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán una Maestría en Agroecología enfocada en formar a profesionales para acompañar procesos colectivos de territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en sus dimensiones geográfica, cultural, social, pedagógica, política, ecológica, productiva y económica.

Lee también

La producción del café se hace desde el corazón

José Francisco Hernández Ruiz *
Café.

Ahora, el nuevo Doctorado une la experiencia, infraestructura y capacidades docentes de Ecosur a los de otras instituciones de investigación y docencia para llevar la agroecología a más estados del país. Participarán el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con presencia en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), en Jalisco; Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), en Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Mérida.

También se suman el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con actividades en Yucatán y Quintana Roo; Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Coahila; Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en Baja California Sur, Nayarit y Sonora; el Instituto de Ecología (Inecol), en Veracruz, y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en San Luis Potosí.

Primera generación

El director general de Ecosur, Antonio Saldívar Moreno, explicó que el primer Doctorado Nacional en Agroecología permitirá a jóvenes formarse en los diversos Centros Públicos de Investigación involucrados, a lo largo del país.

“Este doctorado es el primero que se crea en México con el claro objetivo de reivindicar el papel fundacional que la agricultura juega y para fortalecer las relaciones históricas entre cultura, personas y naturaleza, que reivindican a la agricultura como una forma de vida digna que merece ser apoyada por su aporte a la vida nacional”, indicó Saldívar Moreno.

El Doctorado atiende a líneas de conocimiento definidas por la Junta de Gobierno del Conahcyt como prioritarias para la atención a los problemas nacionales y tiene carácter interinstitucional. Sus esfuerzos están orientados a favor de una alimentación digna, saludable y culturalmente pertinente, de la salud del campo mexicano y la soberanía nacional.

A través del pensamiento de la complejidad y la investigación interdisciplinaria, el Doctorado busca que sus egresados contribuyan a la producción de alimentos nutritivos y a la generación de los cambios necesarios para incidir en el bienestar de la población y el ambiente.

El Doctorado está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt y está dirigido a profesionales con grado de maestría en áreas del conocimiento como agroecología, desarrollo rural y regional, economía, desarrollo sustentable, antropología, biología, geografía, ecología; o perfiles que demuestren en su trayectoria una aproximación teórica y práctica al campo de estudio.

Lee también

Agroecología en cultivos de naranja y cítricos en Veracruz

Dr. Ariel Vázquez Elorza y Dr. Carlos Omar Aguilar Navarro * 
Manejo agroecológico de cultivos.

Su diseño está pensado para que las y los estudiantes puedan inscribirse en Ecosur y cuenten con personas investigadoras de los nueve Centros Públicos que forman parte del Doctorado, quienes dirigirán sus tesis y ofrecerán un amplio abanico de cursos, que podrán elegir quienes ingresen al doctorado, acorde a sus intereses académicos. Este doctorado nacional se basará en un enfoque tutelar, en el que cada estudiante contará con un consejo integrado por cuatro personas: dos codirectoras y dos asesoras, de preferencia de diferentes áreas del conocimiento e instituciones.

Malas prácticas agrícolas aceleran el cambio climático

La Directora General de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, encabezó la presentación del nuevo Doctorado en Agroecología, a través de una videollamada, por estar convaleciendo de una infección de COVID. En su reflexión señaló que los procesos de producción agrícola han sido impactados, cada vez con mayor frecuencia, por fenómenos extremos ligados al cambio climático, como sequías e inundaciones. A la vez, subrayó que los procesos de producción apoyados en prácticas industriales han sido causa del cambio climático por su alta emisión de gases de efecto invernadero. A lo anterior se suman otras prácticas que hacen urgente un cambio, como la contaminación de suelos, agua y aire por el uso intensivo de agroquímicos agresivos.

Lee también

Ya rebasamos el límite planetario por cómo producimos comida

Isaac Torres cruz
Los umbrales planetarios son: cambio climático, integridad de la biósfera, flujos biogeoquímicos, nuevas entidades (nuevas sustancias, contaminantes y organismos), cambio del sistema del suelo, uso de agua dulce, agotamiento de la capa de ozono, acidificación oceánica y emisión de aerosoles a la atmósfera (PM 2.5).