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Crea UNAM la Licenciatura de Matemáticas para el Desarrollo y aprueba presupuesto para 2022

También aprobó otorgar 172 Medallas Gabino Barreda, para estudiantes de excelencia de los niveles Bachillerato y Licenciatura

consejo universitario

En sesión encabezada por Enrique Graue, el Consejo Universitario aprobó la licenciatura 132 de la UNAM.

En sesión encabezada por Enrique Graue, el Consejo Universitario aprobó la licenciatura 132 de la UNAM.

UNAM

En su última sesión del año 2021, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la creación de la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, que se convirtió en la carrera 132 impartida por esa casa de estudios y será impartida en la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), de Juriquilla, Querétaro.

Durante la misma sesión de cierre de año se aprobó el presupuesto anual de esa casa de estudios para el año 2022, que aumentó un 4.6 por ciento nominal, pero se reconoció que habrá estrechez pues hay datos que señalan que la inflación del año 2021 puede cerrar en un 7 por ciento. El presupuesto aprobado contará con 48 mil 802 millones de pesos que ya fueron asignados a las diferentes funciones universitarias de docencia, investigación, difusión cultural, fomento al deporte y atención a la sociedad.

Otras decisiones importantes tomadas este jueves por el Consejo Universitario incluyen el nombramiento, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, del doctor en Botánica y profesor de la Facultad de Ciencias, Alberto Ken Oyama, además de que se nombraron nuevos profesores eméritos a Fernando Samaniego Verduzco, doctor en Ingeniería Petrolera y profesor de la Facultad de Ingeniería; y a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Psicología.

Asimismo, el órgano colegiado, que es la máxima autoridad de la UNAM aprobó otorgar 172 Medallas Gabino Barreda, para estudiantes de excelencia de los niveles Bachillerato y Licenciatura.

MATEMÁTICAS PARA EL DESARROLLO.

La nueva Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo cuenta con un plan de estudios que está diseñado para cursarse en ocho semestres durante dos etapas de formación: la Básica y la de Profundización. En total, deberán cubrir 38 asignaturas, dos son talleres de Perspectiva de Género, a estudiarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

En la etapa de Profundización los alumnos podrán elegir una de cinco áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

Las Biomatemáticas están enfocadas a la búsqueda de soluciones a problemas como el estudio y prevención de catástrofes naturales, dificultades esenciales del cuidado al medio ambiente, el entendimiento y manejo del control de problemas epidemiológicos como la pandemia por la COVID-19.

La Ciencia de Datos contribuye a mitigar la necesidad del manejo y análisis de cantidades masivas de datos, como la genética, la banca, finanzas, procesamiento y análisis de imágenes, internet, redes sociales, así como aplicaciones publicitarias y comerciales.

La Física e Ingeniería ayudan al entendimiento y aplicación de técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica, con procesos que coadyuven al surgimiento de nuevas tecnologías comprometidas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, sean competitivas para la industria.

La Matemática Financiera apoya a los grandes corporativos en la aplicación de métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo, mientras que las Matemáticas Básicas ayudan al sustento científico, base de todas las aplicaciones y además provee de las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.

El objetivo de la nueva Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo es formar profesionales con conocimiento sólido, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, investigación y docencia en el país impulsando también el progreso de la región del Bajío. Además, conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

También destacaron que las Matemáticas Aplicadas a la industria viven una etapa de protagonismo que puede observarse en la inteligencia artificial, optimización de procesos industriales, diagnóstico eficiente de algunas enfermedades, diseño de procesos para ahorrar energía y desarrollo de sistemas inteligentes..

Creció 11% la matrícula,

En cuatro años creció 11 por ciento el número de estudiantes de Licenciatura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al abrirse 22 mil 384 espacios nuevos para iniciar carreras profesionales en 131 carreras. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiecehers, informó el aumento en la matrícula ante el Consejo Universitario. El funcionario subrayó que parte central de la misión de esa Universidad es que, en su pluralidad ideológica y disciplinar, sea un motor educativo para propiciar el cambio y la movilidad social.