Academia

Crean en Monterrey primer Centro de Excelencia contra la Resistencia Antimicrobiana

El Centro de Excelencia operará en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, bajo una alianza privada mexicano-francesa

Proyecto binacional

Entre los primeros estudios clínicos que busca realizar el Centro de Excelencia están los relacionados con diagnósticos rápidos.

Entre los primeros estudios clínicos que busca realizar el Centro de Excelencia están los relacionados con diagnósticos rápidos.

Christus Muguerza

A partir de una alianza privada de empresas de México y Francia, en la ciudad de Monterrey se puso en marcha el primer Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos, que realizará investigación sobre diagnósticos rápidos y atención clínica a pacientes infectados con microorganismos que no pueden ser controlados con medicamentos antibióticos.

El Centro de Excelencia operará en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, de la capital de Nuevo León, bajo la responsabilidad compartida de la empresa francesa de diagnóstico bioMérieux y el grupo hospitalario Christus Muguerza. Se trata del Centro de Excelencia de Manejo de Antimicrobianos número 13 abierto por bioMérieux en todo el mundo.

Entre otros logros, el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad tuvo gran visibilidad en el año 2020 al haber realizado, primera vez en América Latina y quinta a nivel mundial, un trasplante doble de pulmón, en un paciente que enfermó de COVID19. La cirugía se realizó en plena pandemia de SARS-CoV-2.

El tema de la resistencia antimicrobiana es de interés para todo México debido a que, a nivel internacional, se han multiplicado los reportes de personas que son infectadas por microorganismos que no pueden ser controlados con antibióticos.

Lee también

La resistencia antimicrobiana ya es un "tsunami silencioso" contra la salud a nivel mundial: UNAM

antimio cruz
México ya cuenta con una red de 56 hospitales, institutos y laboratorios, en 15 entidades, que intercambian información sobre la presencia de resistencia antimicrobiana.

Para tener una dimensión del tamaño del problema se pueden citar tres datos: 1) La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas estimó que para 2023 la resistencia de bacterias a los antimicrobianos será responsable de 23 mil muertes en ese país; 2) según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y otras agencias internacionales, dentro de 27 años, en el 2050, las bacterias súper resistentes provocarán 50 millones de muertes anuales, y 3) Se calcula que, en 2019, fallecieron 5 millones de personas por problemas relacionados a la resistencia antimicrobiana y, directamente, por esta resistencia murieron un millón de personas, según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 23 de noviembre.

Amenaza creciente

Los agentes infecciosos llamados "súper bacterias" se han dispersado a tal velocidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a la resistencia antimicrobiana como una de las 10 principales amenazas a la salud pública que enfrenta la humanidad.

El Centro de Excelencia abierto en Monterrey buscará generar evidencia sobre la eficacia en el desarrollo y uso de nuevos equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas antimicrobianas, así como documentar el impacto médico y financiero de dichas infecciones. Una rama de actividad adicional será la educación continua a profesionales de la salud.

"Conocer a tu enemigo es esencial para poder vencerlo", explicó durante la apertura del Centro la Doctora. Norma Hernández, responsable del departamento de asuntos médicos para bioMérieux en América Latina. "Saber exactamente qué patógeno específico es responsable de una infección y a cuáles de los tratamientos actuales disponibles es resistente, aumenta las posibilidades de curación y reduce el riesgo de propagación de súper microbios”.

Lee también

En México, cada año se registran 170 mil infartos isquémicos: 3 de 4 quedarán con discapacidad

Laura Vargas-Parada
En sólo tres instituciones públicas tienen certificación por la WSO: El Instituto Nacional de Neurología, el 20 de Noviembre y  Centro Médico Nacional la Raza.

En la misma presentación estuvo el Bacteriólogo y microbiólogo clínico colombiano Germán Esparza, quien es profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y ha encabezado estudios latinoamericanos sobre resistencia antimicrobiana.

Al opinar sobre la importancia del nuevo Centro de Excelencia dijo que hoy en día, ya no es suficiente solo con prevenir, sino que es necesario actuar de manera proactiva para detectar rápidamente patógenos resistentes, haciendo uso de estrategias de diagnóstico innovadoras y de vanguardia para identificar rápidamente los medicamentos capaces de vencerlos.

La tendencia internacional de abrir centros de investigación sobre la resistencia antimicrobiana es evitar que la humanidad entre en una "era post antibióticos". Con esa expresión se refieren al temido momento en el que los medicamentos ya no funcionarán contra las infecciones. Para no llegar a ese escenario se necesita ampliar las estrategias de intervención combinando la prevención con un enfoque proactivo para la identificación y tratamiento de patógenos resistentes.

La alianza privada mexicano-francesa prevé el lanzamiento de estudios clínicos que permitirán la evaluación de la implementación de nuevas herramientas y nuevos flujos diagnóstico-terapéuticos para mejorar la gestión de pacientes con infecciones multirresistentes.

Además. se organizarán capacitaciones a profesionales del sector salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos, para difundir un enfoque diagnóstico preciso para el uso consciente de los antibióticos, una clave fundamental en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

México fortalece protocolos para evitar abuso de antibióticos

Uno de los factores más importantes para el incremento de esta Resistencia Antimicrobiana es el uso inadecuado de antibióticos. En México, desde hace 10 años se crearon programas para evitar el uso inadecuado de antibióticos, ya que los tratamientos para bacterias multirresistentes son muy limitados. Estas guías promueven el uso de tratamientos más cortos, menos dosis y evitar el uso de antibióticos en tratamientos no causados por bacterias, son importantes para evitar el uso desmedido de antibióticos. En Estados Unidos, el uso de estos programas, en 52 hospitales estudiados, ha logrado la reducción de 28 por ciento en el uso de antibióticos, según un reporte reciente publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association).