Academia

Debemos reconocer liderazgos de estudiantes, ONGs y empresarios: David Ramírez

"Al premiar a liderazgos de proyectos estudiantiles con impacto social lo que estamos diciendo es que todas las universidades, públicas y privadas, fueron concebidas para la sociedad".

entrevista

Además de haber impartido cursos de finanzas, contabilidad y ética durante más de 100 semestres, Ramírez Padilla fue rector general del Tec de Monterrey entre 2011 y 2017.

Además de haber impartido cursos de finanzas, contabilidad y ética durante 100 semestres consecutivos, Ramírez Padilla fue rector general del Tec de Monterrey entre 2011 y 2017.

TEC DE MONTERREY

México es un país tan grande y diverso que requiere tener muchos liderazgos que aporten bienestar a sus comunidades. Más allá de los liderazgos en política, en este país existen líderes en equipos estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y empresas; los cuáles desbordan tal pasión por lo que hacen, que logran la gente les siga y ayude para conseguir eso que proponen. A esos tres tipos de liderazgo se otorgará el Premio Eugenio Garza Sada, en el marco del 50 aniversario luctuoso del fundador del Tecnológico de Monterrey, explicó en entrevista para los lectores de Crónica el rector emérito del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, al anunciar la apertura de recepción de candidaturas.

“Al premiar a liderazgos de proyectos estudiantiles con impacto social lo que estamos diciendo es que todas las universidades, públicas y privadas, fueron concebidas para la sociedad. Si una universidad no siembra en sus estudiantes esa mística, algo grave está pasando. Pienso que todas las universidades e instituciones educativas debemos tener mecanismos para enseñar a los alumnos un concepto muy sencillo pero muy profundo; que el saber es para servir. Eso es lo que hemos llegado a definir como el pago de la Hipoteca social y con esto nos referimos a que son todavía pocos los mexicanos que han tenido la oportunidad de obtener un título universitario o de posgrado. Y si alguien tiene un grado universitario, aunque por sí mismo lo haya pagado o por habrer obtenido beca, no puede vivir indiferente ante los desafíos que vivimos tan graves en salud, marginación social, vulnerabilidad humana y daños al medio ambiente”, indicó David Noel Ramírez.

LEGADO ÉTICO

El Premio Eugenio Garza Sada fue creado hace 30 años por el grupo FEMSA para reconocer al empresario y filántropo que fundó y llegó a encabezar un grupo de 90 empresas con 33 mil trabajadores. Fue pionero en otorgar servicios de salud, programas de vivienda y becas educativas para sus trabajadores; antes de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Fundó escuelas de nivel básico y medio. En 1943 unió a numerosos industriales para crear el Tecnológico de Monterrey, institución de educación superior que actualmente tiene 26 campus y más de 92 mil estudiantes. El 17 de septiembre de 1973 murió asesinado en un fallido intento de secuestro.

Lee también

“Cincuenta años después de la muerte de Eugenio Garza Sada su legado sigue vivo por la fortaleza de sus valores, que no eran moda ni esnobismo, porque nosotros vemos que las organizaciones donde no se cambia ni se negocia la responsabilidad, la integridad, el respeto, la honestidad y el deseo de que sus miembros se sigan superando, es una organización que vive mucho tiempo”, indica el rector Ramírez Padilla, experto en contabilidad, finanzas y ética, quien ha impartido clases durante 100 semestres consecutivos en el Tec, a la par de sus funciones como autoridad académica y consultor de empresas.

“Reconocer el mérito de los demás era uno de los primeros puntos dentro del ideario del fundador del Tec de Monterrey y por eso el Premio que lleva su nombre se enfoca en tres grandes avenidas: 1) el Premio a Emprendimiento social, que es muy importante porque se otorga a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), que luchan por construir una comunidad sostenible, un mejor México; 2) el Premio al Liderazgo empresarial humanista, que es para aquellas trayectorias de empresarios, mayores de 65 años, que han buscado incidir positivamente en su comunidad y ser mucho más que acumuladores de bienes, y 3) el Premio a la Innovación social estudiantil, que busca estimular a estudiantes del Tec de Monterrey o de TecMilenio, desde preparatoria hasta recién graduados de posgrado,  menores de 35 años, para crear proyectos de innovación y comunidades sostenibles”, detalló el académicos autor de diez libros sobre temas como la Hipoteca social, Integridad de las empresas y Contabilidad de costos.

PREMIO EUGENIO GARZA SADA

Quien resulte ganador de premio Eugenio Garza Sada en Liderazgo Empresarial Humanista, que está dotado de 750 mil pesos, deberá entregar estos a alguna organización civil o causa que el mismo ganador determine. En el caso de la categoría Innovación Social Estudiantil, que recibirá 500 mil pesos, se deben destinar 100 mil pesos al proyecto con el que se ganó, y los restantes 400 mil, para cubrir los gastos de una experiencia internacional. Sólo la categoría “Emprendimiento Social”, que está provista de un estímulo de 750 mil pesos, no tiene ninguna etiqueta. Las bases y trámites de postulación se pueden consultar en https://premioeugeniogarzasada.tec.mx/es