Academia

¡Un dictador no será mi director!, gritan estudiantes del CIDE frente a Conacyt

La movilización fue convocada por estudiantes de tres licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado.

protesta

La movilización fue convocada por estudiantes de tres licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado.

La movilización fue convocada por estudiantes de tres licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado.

Antimio Cruz

Poco después de las 10 de la mañana de ayer, un ruidoso contingente de 300 jóvenes estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) cruzó caminando la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, a la altura de la calle Mercaderes, para bloquear las tres entradas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El motivo de su manifestación fue exigir la destitución del director general interino del CIDE, el doctor José Antonio Romero Tellaeche, a quien acusan de incompetente y autoritario.

“¡Un dictador no será mi director¡!Un dictador no será mi director!”, fue una de las consignas que se escucharon con mayor volumen desde las gargantas de estudiantes de Administración y Políticas Públicas, Economía, Historia Aplicada, Historia Internacional, Derecho y Métodos para el Análisis de Políticas Públicas.

“¡Rebeldes nos querían, rebeldes nos tendrán!¡Rebeldes nos querían, rebeldes nos tendrán!, gritaban hombres y mujeres de alrededor de treinta años de edad, que por momentos brincaban todos al mismo tiempo con el ritmo de tambores y un canto que decía: “¡El que no brinque es Romero!¡El que no brinque es Romero!”, en referencia al director interino que en menos de tres meses ha generado rechazo de una parte visible de la comunidad a la que debe responder.

Como antecedente y detonador de esta manifestación, el martes 16 de noviembre el Director Interino destituyó a la Secretaria Académica de la institución, Catherine Andrews, acusándola de rebeldía. Anteriormente había retirado de su cargo al director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, argumentando también pérdida de confianza.

Esas decisiones de Romero Tellaeche fueron interpretadas como actos de fuerza autoritaria por decenas de estudiantes y profesores. Ambos hechos preocuparon más porque ocurren al mismo tiempo que se desarrolla el proceso para elegir al nuevo director general del CIDE; cargo al cual aspira el actual responsable interino. El nombre del nuevo director para un periodo de cuatro años debe definirse el 29 de noviembre.

Aunque en la manifestación estuvieron destacados profesores, la voz principal fue la de los estudiantes: “Estamos viviendo un momento de incertidumbre por las acciones que ha tomado el doctor Romero, en su calidad de director interino y estamos manifestándonos para pedir su renuncia. Esta manifestación es especial en el CIDE porque toda la organización fue estudiantil y colectiva. Es importante porque los estudiantes hemos sido históricamente excluidos de la toma de decisiones del Centro. Entonces, queremos tener incidencia en las decisiones”, explicó a los lectores de Crónica el joven Víctor García, estudiante de Economía.

La movilización estudiantil provocó el cierre de Insurgentes, la avenida más larga de la capital del país, entre las avenidas Barranca del Muerto y Río Mixcoac. Los manifestantes se concentraron en la esquina de Hermes e Insurgentes y pidieron entregar un pliego petitorio a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pero no fueron recibidos y sólo se les indicó que podían dejar su pliego en el área de Oficialía de Partes.

“Esta manifestación es porque ya llegó la gota que derramó el vaso después de muchos actos escalonados en contra del CIDE. El primero de ellos fue el recorte de presupuestos; el segundo la extinción de los fideicomisos; después la renuncia del director López Ayllón; después la imposición de un director externo y finalmente estos dos últimos despidos del Director de la Región Centro y de la Directora Académica, con argumentos que son arbitrarias y unipersonales. Aunque se argumente que esas decisiones están fundamentadas en estatutos, está muy claro que son actor arbitrarios y unipersonales”, dijo a este diario Meztli Cruz Tequipanecatl, estudiantes de políticas públicas.

PLIEGO PETITORIO. El pliego petitorio expresa que se deben esclarecer y transparentar las acciones tomadas en los últimos tres meses por el Director Interino y agrega:

“La comunidad estudiantil exige: Destitución inmediata del doctor José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino del CIDE y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta, en vista de las recientes arbitrariedades (…) La destitución del doctor Romero Tellaeche irá acompañada del reinicio del proceso de selección de director general”, dice el pliego y luego pone plazos para recibir respuesta.

“Las peticiones anteriores tendrán que ser cumplidas a más tardar el 29 de noviembre , que es la fecha de designación del nuevo director permanente”. “Aunado a lo anterior, se solicita a la dirección promover estabilidad y certidumbre al interior de la institución, así como resarcir los daños generados al alumnado y profesorado en el reciente periodo de volatilidad en el Centro de Investigación”.

Algo importante a señalar es que los alumnos afirman que estas peticiones las hacen para proteger a la institución y que hacen de conocimiento público que “en caso de que no sean cumplidas en los plazos establecidos a continuación nos veremos en la necesidad de tomar medidas escalonadas, en ambas sedes para que sean cumplidas”.

GRITAN FUERTE. Durante la manifestación las puertas de Coancyt fueron cerradas y desde adentro miraban a los jóvenes trabajadores del Consejo y algunos niños y adolescentes que realizaban actividades en la galería. Afuera los estudiantes del CIDE gritaban consignas con música de batucada y gritaban: “¡Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta!¡Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta!”; así como “¡Va a caer, va a caer, Romero va a caer!”.

“Lo que estamos viendo es falta de transparencia de la dirección interina del CIDE. Al igual que la destitución de la Secretaria Académica, ha habido otras decisiones que han sido autoritarias y hay falta de transparencia en el diseño institucional. Los alumnos nunca son tomados en cuenta, a pesar de que siempre dicen que somos el activo más valioso de la institución, pero nuestra voz no es tomada en cuenta en los procesos de decisión y ya estamos hartos. Por eso ahora queremos tener una asamblea estudiantil, para que las autoridades no nos den la espalda. Es muy importante que también se entienda que si no nos hacen caso estamos dispuestos a irnos a paro y esta sería la primera vez que los alumnos estarían llamando a paro del CIDE”, dijo a Crónica, Paloma Reynoso, de Políticas Públicas

La movilización fue convocada por estudiantes de tres licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado. Dos horas después de iniciada la manifestación ninguna autoridad o representante de Conacyt había recibido el pliego petitorio ni a representantes de los inconformes.

“Nos estamos movilizando de manera pacífica para solicitar diálogo con la Directora General de Conacyt porque queremos que sepan que a los estudiantes nos interesa lo que está pasando en nuestra institución y vamos a actuar si no nos gusta. Los estudiantes estamos hartos porque vemos atropellos que nos han llevado a tomar acciones. Las destituciones recientes de autoridades se suman a recortes y cambios de condiciones que nos tienen viviendo en la incertidumbre. El conjunto de esos factores nos llevó a salir a la calle. Nosotros nos imaginamos un CIDE donde el director sea de la comunidad y que contemple a los estudiantes antes de tomar decisiones de política directivas. Queremos un CIDE plural, abierto, que no se diga que somos un grupo de privilegiados”, explicó Daniela Cortés de políticas públicas.

El CIDE, fundado en 1974, es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación bajo responsabilidad directa de Conacyt.

PIDEN SE RECONOZCA ASAMBLEA ESTUDIANTIL. 

El pliego petitorio que ayer intentaron entregar los estudiantes del CIDE a la directora de Coancyt pide que en el reglamento del Centro de Investigación y Docencia Económica se reconozca la creación se una Asamblea Estudiantil como mecanismo legítimo de comunicación y colaboración entre la comunidad estudiantil, la plantilla administrativa y demás autoridades del CIDE. También piden que los estudiantes tengan injerencia en el órgano colegiado que designa al Director General. El establecimiento de la Asamblea permitiría una representación estudiantil en la Junta de Profesores.

Protesta

Protesta

Antimio Cruz
Protesta

Protesta

Antimio Cruz
Lee también

Comunidad del CIDE externa rechazo por arbitrariedad de director interino

Isaac Torres Cruz
El CIDE tiene en puerta la elección de su nuevo director, que incluye al actual interino, José Romero Tellaeche.