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Educación en México, sin rumbo claro por falta de visión transexenal

La actual administración no ha logrado establecer una política educativa que logre resarcir los rezagos agudizados tras la pandemia: IMCO

análisis

A pesar de que el nuevo plan de estudios no se ha probado, la SEP planea implementarlo de forma generalizada en el ciclo escolar 2023-2024.

A pesar de que el nuevo plan de estudios no se ha probado, la SEP planea implementarlo de forma generalizada en el ciclo escolar 2023-2024.

Gabriela Pérez/Cuartoscuro

“La transformación educativa que ha impulsado esta administración carece de una estrategia a largo plazo, basada en evidencia, y con acciones concretas para ser materializada en las aulas”, de acuerdo con un análisis de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual identificó los sucesos más relevantes que han marcado el rumbo de la política educativa en la última década.

En el marco del Día Internacional de la Educación, el análisis añade que, en este sexenio, no se ha brindado a los docentes materiales de trabajo prácticos, la capacitación o el acompañamiento para que puedan atender las necesidades actuales de los estudiantes. “Todo ello provoca incertidumbre en las comunidades educativas y podría poner en riesgo el desarrollo de las y los estudiantes”.

El análisis del IMCO resalta los hechos de política pública más relevantes en una línea del tiempo entre los años 2012 al 2022 y las proyecciones para el resto del sexenio.

Lo más importante a su consideración entre 2012 y 2018 está enmarcado por la implementación de la Reforma Educativa en 2013. En este periodo, se prioriza la formación y evaluación del magisterio, “lo cual modificó el equilibrio político entre autoridades y sindicatos”.

Adicionalmente, añade, se dotó de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para garantizar mecanismos para evaluar la calidad de la educación. “Esto generó fuerte oposición por parte de grupos sindicales por considerarla una reforma laboral dirigida al magisterio”.

En 2019, destaca la revisión de la Reforma Educativa de 2013 y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, bajo un marco en el cual se eliminó al INEE y se sustituyó por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo descentralizado y sin autonomía constitucional, como institución encargada de generar los criterios para las evaluaciones.

“Como parte de esta contrarreforma, se creó Mejoredu que sustituyó al INEE en materia de evaluación. Sin embargo, aunque es un organismo descentralizado, Mejoredu no cuenta con autonomía constitucional ni con la atribución de levantar las evaluaciones directamente, aunque sí tiene la responsabilidad de generar los criterios de evaluación y materiales de apoyo para estas”.

Por otra parte, añade, en 2019 se levantó la última prueba estandarizada para educación básica y no hay una fecha programada para un nuevo levantamiento.

Con la modificación de la Ley General de Educación (LGE), nace la Nueva Escuela Mexicana (NEM), señala el análisis, un proyecto pedagógico que busca una educación más integral, humanista y que involucre a las comunidades.

El siguiente año, el factor que condicionó el entorno educativo en México y el mundo fue la pandemia por Covid19, que dio paso a la realización de sistemas a distancia que “agravó las problemáticas preexistentes en materia educativa: pérdida de aprendizajes, abandono escolar, salud socioemocional y carencias y deterioro de la infraestructura educativa.

“El cierre total de escuelas, que duró 53 semanas, derivó en un rezago educativo equivalente a 2 años escolares de acuerdo con el Banco Mundial”.

El recuento total de los daños no ha sido posible por falta de evaluaciones estandarizadas, comparables y útiles para entender el estado educativo actual. Instituciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Universidad Iberoamericana, el Banco Mundial y Mexicanos Primero generaron evidencia sobre el impacto del cierre escolar, a partir de encuestas acotadas o estimaciones. Sin embargo, no se levantaron datos oficiales, puntualiza.

Línea del tiempo en la política de educación de la última década, elaborada por el IMCO.

Línea del tiempo en la política de educación de la última década, elaborada por el IMCO.

IMCO

En el 2021 se efectuó la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), lo cual afectó a 3.6 millones de estudiantes y más de 25 mil planteles educativos en comunidades marginadas que se beneficiaban del Programa, señala IMCO.

Estudios de Banco Mundial, Unicef y Coneval muestran que el PETC mejoró el desempeño educativo, redujo el abandono escolar, disminuyó la desnutrición de los alumnos más vulnerables.Sus objetivos fueron posteriormente incorporados dentro de La Escuela es Nuestra (LEEN).

El 2022 estuvo caracterizado por la publicación del nuevo plan de estudios, a la vez que la titular de la SEP, Delfina Gómez, dejaba la dependencia con incertidumbre respecto a su implementación.

“El nuevo plan de estudios plantea un método de enseñanza sin materias y bajo un enfoque colectivo, en el que los docentes deben adecuar los aprendizajes a cada contexto sociocultural”.

Adicionalmente, la prueba piloto que estaba planeada para 2022 se suspendió por falta de un plan accionable. A pesar de que el nuevo plan de estudios no se ha probado, la SEP planea implementarlo de forma generalizada en el ciclo escolar 2023-2024.

En principio, el plan se probaría en 960 escuelas durante una prueba piloto a partir de octubre de 2022. Sin embargo, esta prueba fue detenida con un amparo promovido por la organización Educación con Rumbo debido a la falta de claridad sobre el contenido, las asignaturas, o las evaluaciones, y, sobre todo, sin la capacitación a los maestros que lo implementarían.

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A pesar de esto, la SEP afirma que el nuevo plan de estudios se aplicará de forma generalizada en el próximo ciclo escolar 2023-2024. Por ello, dedicó la primera semana de enero al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, donde se les instruyó sobre su nuevo rol con documentos preliminares y falta de ejemplos aplicados sobre cómo adecuar su forma de enseñanza. “Este nuevo método (llamado codiseño) otorga mayor autonomía a los docentes para que cada uno elabore su propia planeación con base en las realidades y contextos de su comunidad”.

Todos estos cambios frecuentes en la política educativa, apunta IMCO, han carecido de una visión transexenal y de un plan accionable en la política educativa a largo plazo “han dejado sin rumbo claro a las comunidades educativas”.

Esta volatilidad ha dejado “sin herramientas ni una estrategia viable para apoyar a los docentes, nuestro país pierde la oportunidad para corregir las secuelas de la pandemia y encontrar formas innovadoras para que los estudiantes desarrollen habilidades, capacidades y competencias que serán clave para su aprovechamiento escolar y trabajo profesional”.