Academia

Hubble capta una colección de lentes gravitacionales en la Osa Mayor

La imagen, obtenida con la Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys, está llena de rayos de luz que en realidad son galaxias distantes.

astronomía

Cúmulo Abell 1351.

Cúmulo Abell 1351.

ESA/HUBBLE & NASA, H. EBELING.

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, capturó en imagen un enorme cúmulo de galaxias, llamado Abell 1351, que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor en el hemisferio norte.

La imagen, obtenida con la Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys, está llena de rayos de luz que en realidad son imágenes de galaxias distantes. Las rayas son el resultado de lentes gravitacionales, un fenómeno astrofísico que ocurre cuando un cuerpo celeste masivo, como un cúmulo de galaxias, distorsiona el espacio-tiempo lo suficientemente fuerte como para afectar el camino de la luz que lo atraviesa, casi como si la luz pasara a través de una lente gigante.

{"type":"Twitter","url":"https://twitter.com/NASAHubble/status/1540333953856462849"}

Las lentes gravitacionales vienen en dos variedades, fuertes y débiles, y ambas pueden ayudar a los astrónomos a determinar la distribución de la masa dentro de un cúmulo de galaxias con lentes como Abell 1351, informa la NASA.

Esta observación es parte de un álbum astronómico que contiene instantáneas de algunos de los cúmulos de galaxias más masivos. Esta colección de cúmulos masivos demuestra fenómenos astrofísicos interesantes, como una fuerte lente gravitacional, además de mostrar ejemplos espectaculares de evolución violenta de galaxias.

Lee también

La NASA lanza su primer cohete desde una base privada fuera de EU

europa press
La misión.

Para obtener este álbum astronómico, los astrónomos propusieron un programa de instantáneas. Se trata de listas de exposiciones separadas y relativamente cortas que se colocan en espacios entre observaciones más largas del Hubble. Tener un gran grupo de candidatos a instantáneas para sumergirse le permite al Hubble usar cada segundo de tiempo de observación posible, maximizando la producción científica del observatorio.