Academia

Imparten UAM y Universidad de Chiapas la primera Licenciatura para gestión de MiPYMES

Busca profesionalizar la gestión de estas empresas para potenciar su contribución a la recuperación del sector productivo y de la economía mexicana, dice José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Metropolitana

academia

:  La Licenciatura tiene un programa de cátedras digitales y visitas recíprocas de profesores de la UAM y UNACH

: La Licenciatura tiene un programa de cátedras digitales y visitas recíprocas de profesores de la UAM y UNACH.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana UAM y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) crearon conjuntamente la primera Licenciatura en Gestión de Micro, Pequeña y Mediana Empresas, que busca formar capital humano para el sector que emplea a la mayor parte de los mexicanos: las pequeñas empresas.

Ambas instituciones informaron que el programa de estudios busca mitigar el daño que sufrieron las MIPYMES durante la pandemia, cuando fueron fuertemente vulneradas por restricciones de movilidad y afectaciones sanitarias.

José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, explicó que la Licenciatura busca profesionalizar la gestión de empresas que comparten características económicas y sociales para potenciar su contribución a la recuperación del sector productivo y de la economía mexicana en su conjunto.

En la ceremonia digital de bienvenida al semestre enero-junio 2022, De los Reyes Heredia deseó éxito a los nuevos alumnos y recordó que la formación que están recibiendo les permitirá convertirse en agentes de cambio social dentro de pocos años, por lo que deberán responder a ese compromiso con lo mejor de sus capacidades, su entusiasmo, su creatividad y una inquebrantable vocación de transformación de su entorno.

A su vez, el rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, indicó que se trata de un proyecto excepcional por la calidad y el tamaño de la apuesta que hacen dos instituciones educativas de prestigio que nacieron el mismo año, en 1974, en la que se espera que los conocimientos adquiridos en las aulas virtuales se trasladen a las problemáticas y dificultades que se enfrentan en la realidad.

“Para los alumnos que están avanzando o quienes están viendo el final del camino, esperamos que sea un semestre muy fructífero en el que se incorporen elementos importantes a la práctica cotidiana y para quienes están empezando, que vean que la vida universitaria habitual puede también estar llena de desafíos y satisfacciones”, dijo Carlos Natarén Nandayapa.

Red de apoyo universitario.

La creación de la primera Licenciatura en gestión de MIPYMES no es un esfuerzo aislado de la UAM para apoyar a las empresas más abundantes y vulnerables. De hecho, la visión de apoyar con conocimientos académicos a ese sector le ha llevado a realizar acciones transfronteerizas.

En julio de 2021 la UAM-Azacapotzalco anunció una alianza latinoamericana de universidades que apoyarán a MIPYMES.

En julio de 2021 la UAM-Azacapotzalco anunció una alianza latinoamericana de universidades que apoyarán a MIPYMES.

UAM

En julio de 2021, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y otras ocho universidades Latinoamericanas, públicas y privadas, lanzaron el Programa Internacional MiPymes contra el COVID, para apoyar a por lo menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina afectadas por la pandemia.

Maestros y alumnos universitarios asumieron como compromiso ayudar a las pequeñas empresas a mejorar ventas y comunicación digital en los países participantes de esta iniciativa: Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Paraguay.

Los trabajos interuniversitarios se realizaron durante el segundo semestre de 2021 con la construcción de una metodología de intervención estratégica, la implementación y la experiencia desarrollada en la República Mexicana en el marco de la pandemia, lo cual se replica a nivel continental como una estrategia de responsabilidad de la UAM no solo con México, sino con América Latina.

La UAM unidad Azcapotzalco y la Universidad Privada Bolivariana (UPB) dieron comienzo a este proyecto en la República de Bolivia el día 27 de Julio de 2021, con la participación de 98 estudiantes de ambas instituciones quienes trabajaron en parejas durante 3 meses, interviniendo de forma equitativa 98 micro y pequeñas empresas de ambos países; lo cual se irá incrementando con la activación gradual de los trabajos en los demás países.

José Antonio De los Reyes informó que se busca profesional a unidades económicas que comparten características económicas y sociales.

José Antonio De los Reyes informó que se busca profesional a unidades económicas que comparten características económicas y sociales.

UAM

Las parejas de estudiantes que aplican sus conocimientos al servicio de sus respectivos países, serán acompañados por docentes y mentores que apoyarán el proceso de las consultorías a cada una de las MiPymes participantes del proyecto para diseñar, fortalecer y mejorar su visibilidad digital en múltiples plataformas; a la vez promover la adopción de competencias digitales por parte de los empresarios, buscando mejorar los escenarios para ofertar sus productos y servicios y promover las ventas de sus negocios que han disminuido al menos un 60 por ciento de sus ventas o han reportado estar en riesgo de cerrar y haber despedido personal.

El programa tiene una perspectiva social y humanista al ser gratuito e incluyente y sensible, ya que cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo puede solicitarlo y se ofrecerá a las personas y organizaciones que más lo necesiten.

Integración de equipos.

En la misma ceremonia en la que oficialmente comenzaron los cursos de la Licenciatura en Gestión de MIPYMES, el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, mencionó que algo que ha enseñado el modelo digital que se desarrolla de manera conjunta y en el cual se apoya, colabora e integra equipos muy potentes de formación con la UNACH, es que representa un modelo muy interesante que puede ser la fórmula para atender la necesidad de cobertura educativa en el país.

De acuerdo con el doctor Lozano Carrillo, la visión social, humanista y del cuidado del ambiente está presente en los programas que también atiende el carácter profesionalizante –necesario desde las disciplinas económico administrativas– pero sobre todo respeta el espacio específico local de la comunidad de la región, en la cual se pueden insertar y participar los ex alumnos “porque es ahí donde aplicarán las herramientas, pero con un sentido particular de respeto a las tradiciones de fomento a la cultura local, a la nacional, de cuidado del ambiente y, en el eje central, de la protección del ser humano”.

La doctora Zoily Mery Cruz Sánchez, coordinadora del Centro Universidad- Empresa de la UNACH, informó que la matrícula de la licenciatura será de 531 alumnos en este semestre, y que en el programa participa con un núcleo académico especializado del Departamento de Administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco.

“Se tiene la creación sistematizada de foros transmitidos en vivo en los que nuestros estudiantes conviven con expertos teóricos provenientes de ambas instituciones y con empresarios locales, tanto mexicanos como de los países aliados”, agregó la académica de la UNACH.

La doctora Cruz Sánchez expuso que “la revisión curricular del programa educativo, la difusión y asesoría técnica de UAMedia y con la colaboración de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales hemos hecho publicaciones conjuntas de libros y la organización de congresos nacionales e internacionales como espacios de encuentro para el desarrollo de la investigación”.

La licenciatura ya recibió el nivel 1 de los Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior en México por su Calidad Educativa y se trabaja en las evidencias y documentación requerida por el organismo evaluador en México para la obtención de la acreditación de calidad mayo 2022-mayo 2025.

Desarrollo en el sur y sureste.

La licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es uno de los primeros ejemplos de la alianza entre la UAM y la UNACH para trabajar juntas e iniciar proyectos que garanticen el acceso a la enseñanza universitaria a nivel nacional, en especial en las regiones del sur sureste y centro del país con mayor vulnerabilidad, así como para fortalecer la innovación formativa y docencia incorporando estrategias locales nacionales e internacionales que contribuyan a lograr una educación superior de calidad con inclusión social.