Academia

El Instituto de Biotecnología apoyó diagnóstico de COVID con 25 laboratorios

Se desarrollaron herramientas de detección y construyeron plataformas para la producción de vacunas, señala en su informe

unam

: Durante la crisis sanitaria, el IBt enfocó su trabajo, conocimiento y experiencia para brindar soluciones basadas en el conocimiento y en la innovación, añade el informe.

: Durante la crisis sanitaria, el IBt enfocó su trabajo, conocimiento y experiencia para brindar soluciones basadas en el conocimiento y en la innovación, añade el informe.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM) presentó un informe de las acciones con las que colaboró contra la pandemia del COVID-19 en sus etapas de mayor virulencia. Destacó que el personal de 25 laboratorios fue capacitado para labores de detección de contagios de COVID19. Además, se desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección del virus SARS-CoV-2, incluyendo biosensores y la construcción de plataformas para la producción de vacunas.

Todo esto no implica que se frenaron otras líneas de investigación pues el Instituto continuó trabajando en nuevos inmunoensayos y faboterápicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 los cuales se encuentran en proceso de validación para su uso médico.

Reconocido por su liderazgo a nivel nacional e internacional por la calidad de sus contribuciones y la excelencia de su capital humano, presentó una campaña informativa que estará disponible en redes sociales para evidenciar el trabajo realizado por miembros de su comunidad durante la pandemia por COVID-19.

“Durante la crisis sanitaria, el IBt enfocó su trabajo, conocimiento y experiencia para brindar soluciones basadas en el conocimiento y en la innovación. Lejos de suspender actividades, muchos de las y los científicos de esta comunidad redoblaron esfuerzos para estudiar el virus, así como para desarrollar tratamientos y vacunas para frenar la pandemia”, indica un comunicado distribuido por la dependencia universitaria.

“Durante la pandemia, en el IBt se desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección del virus SARS-CoV-2, incluyendo biosensores y la construcción de plataformas para la producción de vacunas. Asimismo, se ha trabajado en novedosos inmunoensayos y faboterápicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 los cuales se encuentran en proceso de validación para su uso médico. Lo anterior supone un enorme esfuerzo en términos de tiempo y recursos dedicados a la investigación, compromiso que asumió desde un inicio la comunidad del IBt”, precisa la institución.

El IBt capacitó a 25 laboratorios académicos para la elaboración de pruebas diagnósticas para el virus SARS-CoV-2, con lo que se amplió la cobertura nacional en los momentos más críticos de la pandemia, así como se implementó el servicio de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-CoV-2 atendiendo así las necesidades del Servicio de Salud del Gobierno de Morelos. Derivado de la participación del Instituto en el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, se ha obtenido la información genética de más de 10 mil aislados del virus, aportando un tercio de todas las secuencias nacionales reportadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a la Secretaría de Salud.

Se destaca también el lanzamiento del sitio MexCoV2 http://mexcov2.ibt.unam.mx:8080/COVID-TRACKER/ que concentra y analiza información, de manera pública y transparente, sobre la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2 en México.

Una de las misiones del IBt-UNAM es la formación de recursos humanos especializados por lo que las actividades de docencia durante la pandemia nunca se detuvieron y se impartieron 18 mil 500 horas de clases virtuales de posgrado distribuidas en 59 cursos, en beneficio de 412 estudiantes de Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biomédicas.

Es importante mencionar que, también durante la pandemia, se formalizó la instalación de la primera unidad foránea del IBT en alianza con el Gobierno de Hidalgo, conformada por una planta piloto y un laboratorio analítico, que proveerá de servicios tecnológicos a la industria biofarmacéutica. Asimismo, investigadores del Instituto participaron como asesores del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 en Cuernavaca aportando evidencia científica para el diseño de políticas sanitarias, por mencionar algunos de los casos de éxito institucionales durante la pandemia.

Para finalizar, el IBt hizo un llamado a seguir en redes sociales el hashtag #ElInstitutoDeBiotecnologíaNoDescansa y en la página https://www.ibt.unam.mx/ para conocer de manera breve y concisa el trabajo institucional realizado en esta crisis sanitaria.

Nunca nos detuvimos.

Germán Fajardo Dolci, hizo ayer un balance a 19 meses de la emergencia por el SARS CoV-2, a propósito del Día del Médico en México, que se conmemora el 23 de octubre. “Los médicos universitarios quienes realizan una residencia o especialidad en los diferentes sistemas de salud del país, de la seguridad social o en el sistema privado no se han detenido un solo minuto; son más de 15 mil alumnos de posgrado”, enfatiza.