Academia

José Sarukhán llama a la AMC a defender su independencia intelectual y económica

Esto no es algo fácil de conseguir si uno tiene que estar pasando el sombrero por todos lados, añade el ex rector de la UNAM

cambio

El doctor Sarukhán dio la bienvenida al nuevo presidente de la AMC, José Seade Kuri.

El doctor Sarukhán dio la bienvenida al nuevo presidente de la AMC, José Seade Kuri.

Academia Mexicana de Ciencias

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Sarukhán Kermez, llamó a los integrantes de esa asociación civil fundada en 1959, a mantener independencia y autonomía, intelectual y económica, para salir fortalecidos de la grave crisis financiera que vive la AMC desde hace cinco años, por la enorme dependencia y posterior cancelación de aportaciones económicas del gobierno federal.

Sarukhán dijo que uno de los sentimientos que más escasea en la actualidad, en México, es el sentimiento de pertenencia. Eso, dijo, es algo que todos los científicos mexicanos pueden sentir al pertenecer a la academia. Por lo anterior llamó a los investigadores afiliados a la Academia a defenderla como propia y hacerse cargo de su rescate financiero.

Las reflexiones de Sarukhán Kermez fueron compartidas, en su discurso, durante la ceremonia de inicio del Año Académico 64 de la Academia Mexicana de Ciencias. En el mismo encuentro se realizó el cambio de Consejo Directivo de la Academia, y asumió el cargo como presidente el matemático José Seade Kuri.

Lee también

La AMC busca resurgir de entre sus cenizas

Isaac Torres cruz
El cambio de dirección e inicio del nuevo año académico de la AMC se llevó a cabo en El Colegio de México.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y por la Directora de El Colegio de México, Silvia Giorguli.

“Con el número de miembros de la Academia, si cada quién contribuyera con lo que está en los estatutos, no se van a resolver todos los problemas, pero sí va a servir para seguir funcionando y también va a servir como un aval, frente a otros posibles donadores”, comentó el doctor Sarukhán, pionero y fundador de diferentes instituciones de ecología en México.

“La otra cosa que hay que mantener es la autonomía y la independencia de la Academia. Y esto no es algo fácil de conseguir si uno tiene que estar pasando el sombrero por todos lados. De tal manera que mi llamado y propósito de hablar con ustedes es pedirles que no se deje sola a la Mesa Directiva, como responsable de la Academia, sino que la acompañemos todos los miembros, comenzando con una cosa básica que es cubrir las cuotas para dar un apoyo inicial importante”, añadió.

DESENCANTO SOCIAL

En la misma ceremonia de la AMC, el doctor Willam Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM también llamó a defender la independencia y libertad dentro de la investigación y consideró como preocupante que "la ciencia cedió el paso a la propaganda y la propaganda se presenta cada vez más como ciencia".

El doctor Lee hizo una revisión del contexto en el que se desarrolla la ciencia en los últimos años. En todo el mundo se detectan signos de desencanto social; personas que cuestionan la capacidad de la ciencia para resolver problemas urgentes; además de pérdida de autoridad y credibilidad de los científicos por la abundancia de noticias falsas.

Lee también

Después hay problemas que son más locales, como la llegada al poder de gobiernos electos en procesos democráticos, pero después dejan de dialogar con sectores de la sociedad; el uso de propaganda política en lugar de información científica para tomar decisiones; y el querer clasificar y etiquetar al conocimiento científico.

“Hace muchos años, Carl Sagan, en varios de sus escritos, incluyendo `El mundo y sus demonios´ pintó un escenario que tristemente está resultando cierto, cuando dijo que la masificación de la tecnología y la comunicación sin educación iba a contribuir a debilitar las instituciones democráticas”, compartió Willam Lee.

Con estas reflexiones, el universitario dijo que la Academia Mexicana de Ciencias tiene una obligación para que la educación, la conciencia pública y el discurso del conocimiento se puedan desarrollar en México con fortaleza y convicción, en condiciones complejas, pero que requieren más participación colectiva.

El Colegio de México albergó el cambio de Presidencia de la AMC

La ceremonia de cambio de Mesa Directiva de la AMC se llevó a cabo en El Colegio de México, debido a que las instalaciones de la AMC están cerradas por adeudos y falta de suficiente presupuesto operativo.

La Directora de El Colegio de México, Silvia Giorguli, también consideró como un reto el mantener la libertad e independencia en investigación, pero recordó también como retos contemporáneos en la ciencia la ética académica, la integración de la Inteligencia Artificial, la perspectiva de género y la comunicación veraz desde la ciencia, en medio de un mundo lleno de noticias falsas o fake news