Academia

Joven elegido por la NASA busca apoyo para asistir a programa estudiantil

Alexander Colín Escorza fue seleccionado para participar en el IASP, programa estudiantil de la NASA, pero necesita recursos para asistir

International Air and Space Program (IASP)

Alexander Colín Escorza es estudiante del CECyT número 7, donde estudia la carrera de técnico en aeronáutica, pero lo suyo es el espacio, dice.

Alexander Colín Escorza es estudiante del CECyT número 7, donde estudia la carrera de técnico en aeronáutica, pero lo suyo es el espacio, dice.

Cortesía

Alexander sueña con aviones y cohetes espaciales y, mientras sueña también genera ideas hacia afuera de este mundo. El estudiante del CECyT número 7 del Instituto Politécnico Nacional piensa en los pasos que debe cumplir para emplear sus habilidades y deseos espaciales y ha cumplido uno de ellos, pero necesita de apoyo.

El joven mexiquense Alexander Colín Escorza, de 16 años de edad, fue seleccionado para participar en el International Air and Space Program (IASP), programa estudiantil de la NASA convocado por la agencia binacional y multidisciplinaria, AEXA. Para ser seleccionado realizó un proyecto sobre cómo deshacerse de la basura espacial mediante el envío de drones, explicó en entrevista. No obstante que fue seleccionado, Alexander debe pagar su viaje a la estancia de la IASP, en Alabama, EU, por lo que se encuentra en busca de patrocinios.

Alexander, oriundo del municipio de La Paz, Estado de México, relata que dadas sus inquietudes para despegar hacia un proyecto estudiantil, aplicó a la convocatoria del IASP y cumplió con todos los requisitos para su selección. Uno de estos era proponer un proyecto que se pudiera implementar en el espacio, además de una entrevista que sostuvo en línea con los organizadores. Su proyecto tiene por título “Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales”.

Lee también

Si somos hijos de las estrellas, ¿también los extraterrestres?

Isaac Torres cruz
Científicos buscan vida en otros planetas fuera del sistema solar mediante la detección de moléculas que en la Tierra son indicio de vida.

“El programa consiste en una estancia en las instalaciones de la NASA por cinco días, donde se deben conjuntar equipos de seis personas que trabajarán en los proyectos propuestos para elegir uno; posteriormente, tendremos un mentor bajo la supervisión de un ingeniero de la NASA. El proyecto del equipo ganador será enviado al espacio. Durante el campamento simularán caminatas espaciales y pilotear una nave espacial.

“Mi proyecto surge a partir de la problemática de la basura espacial para que los cohetes y misiones que siguen saliendo al espacio no choquen con ella. Mi propuesta es el uso de drones que guíen la basura hacia la atmósfera terrestre para que se desintegre”.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la cantidad estimada de basura que orbita la Tierra supera los 130 millones de objetos de entre 1 milímetro y 1 centímetro de tamaño.

Por otra parte, existen alrededor de tres mil 500 satélites en órbita y funcionando, junto a muchos satélites muertos que acabaron con su vida útil y demoran mucho tiempo en salir de órbita. “En el pasado no se tomaban medidas al respecto porque no se veía como un problema, pero pueden estar ahí decenas, centenas o millones de años, dependiendo a qué distancia estén de la Tierra”, explica Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Lee también

Un satélite de 10 mil dólares demuestra cómo reducir la basura espacial

europa press
BUDNIC, un satélite cúbico del tamaño de una hogaza de pan con una vela de arrastre hecha de película de poliimida Kapton, diseñado y construido por estudiantes de Brown, reingresó a la atmósfera de la Tierra cinco años antes de lo previsto.

APOYA A ALEXANDER

La estancia en el IASP sucederá del 12 al 18 de noviembre en Alabama, Estados Unidos, y Alexander busca apoyo para cubrir los costos del viaje y del programa. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de técnico en aeronáutica del CECyT #7, carrera que buscó desde más joven debido a su vínculo con aviones y cohetes espaciales. “Pero lo mío es más el espacio”.

El joven se dice emocionado por conocer en la IASP a más personas con sus mismos intereses e inquietudes, por la “misma pasión por el espacio”. Además, señala, “me gustaría conocer las instalaciones de la NASA, mi meta algún día es trabajar ahí como ingeniero aeroespacial diseñando cohetes espaciales”.

El joven relata que ha sentido especial admiración por misiones recientes rumbo al espacio, como los cohetes reutilizables de Space X y el proyecto Artemisa, que busca llevar de nuevos seres humanos a la Luna.

Pero antes de pensar en ese tipo de proyectos, que serán de relevancia para su generación y generaciones futuras, Alexander requiere apoyo. Ha recibido algunos apoyos de su municipio, pero requiere de apoyo ciudadano también.

Apoyo y patrocinio 

Alexander Colín Escorza es estudiante del CECyT número 7, donde estudia la carrera de técnico en aeronáutica, pero lo suyo es el espacio, dice.
El contacto para recibir donativos o patrocinio es a través del número de teléfono 55 2054 6809 a nombre de Guadalupe Escorza Hernández

Katya Echazarreta en el IPN

Con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a la conferencia de prensa “Un espacio sin límites” que ofrecerá la ingeniera electrónica y divulgadora científica Katya Echazarreta González, primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior.

La cita es el viernes 10 de noviembre a las 10:00h en el Auditorio principal de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE) ubicada en el Edificio Adolfo Ruiz Cortines, Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Luis Enrique Erro, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México https://n9.cl/2xrba

Lee también

Resurge Conversus Radio para difundir más ciencia, cultura y conocimiento

Isaac Torres cruz
El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo programa.