Academia

Limón Dance Company celebra su 77 aniversario con funciones en Bellas Artes

José Limón es uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX, dice Raúl Tamez

coreografías

Las funciones serán el sábado 5 de agosto, a las 17:00 y a las 20:00 horas se presentarán 2 coreografías del propio Limón y una pieza original de Raúl Tamez.

Las funciones serán el sábado 5 de agosto, a las 17:00 y a las 20:00 horas se presentarán 2 coreografías del propio Limón y una pieza original de Raúl Tamez.

Allison Armfield

La agrupación Limón Dance Company, fundada en 1946 por el bailarín mexicano José Limón, celebra su 77 aniversario con dos funciones en el Palacio de Bellas Artes: el sábado 5 de agosto, a las 17:00 y a las 20:00 horas se presentarán 2 coreografías del propio Limón y una pieza original de Raúl Tamez.

“Algo que no pasa en México es, por ejemplo, que compañías legitimadas adopten la coreografía de algún creador que les parezca interesante y la hagan en su compañía, para que entonces esa pieza se preserve y tenga continuidad”, expresa el bailarín y coreógrafo, Raúl Tamez.

En conferencia para platicar sobre las obras del programa que rinde tributo a la herencia prehispánica de México y a la población migrante de este país, el primer coreógrafo mexicano que ha trabajado para la Limón Dance Company, luego de su fundador, considera que un motivo por el cual en nuestro país las compañías de danza no tienen repertorios debe de ser que “es muy caro comprar los derechos”.

Sin embargo, aunque Raúl Tamez concede que en muchas ocasiones se trata de problemas económicos e infraestructurales, el problema más acribillante es la ignorancia y el desconocimiento, “sobre todo de uno de los más grandes creadores mexicanos, porque de verdad que también me he topado con que simplemente no lo conoce”.

Para él, José Limón es uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX en el plano internacional, “pues su legado se sigue bailando en un sinnúmero de países y su técnica sigue vigente, al contrario de otras que se generaron en esa época”.

¿Por qué es importante y por qué ha trascendido la técnica de José Limón?

“Pues en primer lugar porque es bellísima”, responde Tamez. Opina que la técnica de José Limón ha trascendido en la danza contemporánea porque es muy amable con el cuerpo y porque conlleva una reflexión muy vigente sobre la caída y la recuperación de la caída.

“Cómo en la caída está la muerte y en la recuperación está la vida y cómo nosotros respiramos viviendo, pero también siempre estamos a punto de morir en la ausencia de aire. Y entre la caída y la recuperación encontró -porque realmente es un descubrimiento- la suspensión del cuerpo, como un péndulo que, cuando llega a su punto máximo, se suspende unos segundos”.

Lee también

Raúl Tamez incursiona en el teatro con el estreno de “Niños Chocasangre”

eleane herrera montejano
La pieza se estrena el 24 de mayo en el Teatro Varsovia, anuncia Raúl Tamez.

Esos pequeños segundos de eternidad están dispuestos de manera exquisita en la técnica Limón, indica Raúl Tamez, “porque el bailarín entrena durante muchos años para lograr quedarse suspendido aunque sea unos segundos más”.

PROGRAMA

“Hay que hablar y enaltecer el nombre de Humphrey siempre que mencionamos a Limón”, continúa el coreógrafo.

Explica que Doris Humphrey, basada en la teoría del arco entre las dos muertes de Nietzsche, se puso a reflexionar sobre lo que significaba caer y recuperarse, y por lo tanto la pieza “Ofrenda Coreográfica” (Suite from a Choreographic Offering) es un homenaje que hace José Limón en 1964 para su maestra, “una mujer que cambió por completo la historia del hacer de la danza moderna de aquellos tiempos”.

También se contempla la ejecución de la coreografía “Danzas mexicanas”, rescate reciente. Los cinco solos que la componen representan figuras históricas mexicanas, reconstruidos y re-imaginados por Dante Puleio, actual director artístico de la agrupación dancística, a partir de fotos, dibujos, escritos y notas personales de Limón contenidas en su Libro de ideas.

En cuanto a la comisión que Limón Dance Company hizo a Raúl Tamez, “Madre migrante”, recientemente galardonada en Nueva York con un Bessie Award (diciembre de 2022) se presentará por primera vez en México.

Esta obra es una respuesta a la pieza Tonantzintla (1951), originalmente comisionada por el Inbal a José Limón, e inspirada en el asombro del coreógrafo por la iglesia Santa María Tonantzintla, del municipio de Cholula, en Puebla, construida por manos indígenas con un sincretismo barroco

“José Limón hizo una pieza que más bien celebraba esta hibridación, celebraba la creolización, el mestizaje, y como mi comisión era dar una respuesta, la verdad es que mi obra habla de la masacre, habla justamente de lo opuesto”

EXTENSION DEL FESTEJO

Por otra parte, la directora de Programas en la Comisión México Estados Unidos para el intercambio Educativo y Cultural, Renée González de la Lama comentó que también habrá una exposición fotográfica durante el mes de agosto. Tentativamente, el 3 de agosto se inaugurarán 60 fotos históricas de la compañía Limón, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Asimismo, una semana antes de las funciones del 5 de agosto, del 31 de julio al 4 de agosto Limón Dance Company impartirá un taller de capacitación del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal.

Para más información sobre las funciones de danza consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba