Academia

Mundial de Qatar, reflejo del futbol como mega negocio de la economía capitalista global

El súper negocio y la violencia son reflejos de los entornos que se desarrollan globalmente, señala Rafael Rojas, investigador del Colmex y director de la revista "Historia Mexicana”, que dedica su más reciente número a la historia de la gesta deportiva en Latinoamérica 

Copa del mundo 2022

Aspecto de la inauguración del Mundial de Futbol en el estadio Al Bait en Al Khor.

Aspecto de la inauguración del Mundial de Futbol en el estadio Al Bait en Al Khor.

EFE/ Rodrigo Jiménez

Inició el Mundial de Qatar, el evento más importante del deporte más global del mundo. Esa globalidad trae además consigo fenómenos claros de lo que significa el futbol en el siglo XXI, más allá del deporte mismo.

En este escenario, México no es para nada la excepción, sino parte de la transformación mediática, económica y geopolítica que representa el futbol, señala Rafael Rojas, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director de la revista "Historia Mexicana” de la institución, que en su más reciente número dedica su dossier a la historia del fútbol en Latinoamérica, con motivo del Mundial de Qatar.

“En América Latina y México, el futbol no pierde audiencia, sino que la reproduce”. En el panorama actual, el futbol se globaliza más aceleradamente que otros y muchos de los fenómenos que vemos en Europa, Asia, norte de África o particularmente en México, añade, son ahora representados por el Mundial de Qatar:

Portada del dossier

Portada del dossier

Colmex

“El preocupante hecho de la transformación del futbol en un súper negocio, en un mega negocio de la economía capitalista global; por otro lado, el tema de la violencia, puesto que sigue habiendo muy pocas posibilidades o medidas limitadas para la contención de la violencia en torno al fútbol y eso también se manifiesta en México”.

En la región, el futbol tendió a limar asperezas de diferentes gobiernos, pero ahora está sometido por un lado a la sobreexplotación mediática y comercial. “El futbol es un negocio global altamente monetarizado, lo que provaca que el deporte mismo sea determinado por una serie de dinámicas geopolíticas, como en Qatar, o en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania”.

El académico especialista en historia intelectual, política y diplomática de América Latina en los siglos XIX y XX, refiere que el más reciente número de la revista "Historia Mexicana"  –correspondiente a los meses de octubre-diciembre y el último de los 4 números anuales en 2022– cuenta con las colaboraciones de Pablo Alabarces (Universidad de Buenos Aires), académico argentino quien es un gran apasionado del futbol y autor de “Historia mínima del futbol en América Latina”.

Artistas participan en la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El Mundial de Qatar 2022 se realiza del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Artistas participan en la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El Mundial de Qatar 2022 se realiza del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

EFE/ Esteban Biba

Adicionalmente cuenta con artículos de los historiadores Julio D. Frydenberg (Universidad de San Martín, Argentina) y Alonso Pahuacho Portella (Pontificia Universidad Católica del Perú), quienes exponen cómo fue el desarrollo del deporte en la región en la primera mitad del siglo XX.

A su vez, Daniel Efraín Navarro Granados, del Centro de Estudios Históricos del Colmex escribe el artículo “Españoles contra mexicanos. Identidades en conflicto en el futbol de la ciudad de México (1912-1950)”.

A su vez, los académicos brasileños Bernardo Buarque de Hollanda y Jimmy Medeiros exponen el fenómeno contemporáneo de la modernización de los estadios en Brasil, con motivo del Mundial en 2014.

Dichos artículos bosquejan el entorno político e histórico de Latinoamérica narrado a través del futbol, en la actualidad, por otra parte refleja también el panorama violento de la región. De acuerdo con el Raúl Rojas, en muchos casos este deporte contribuyó a distender las fricciones, aunque como sucedió en la llamada “Guerra del Futbol” (entre Honduras y El Salvador) más bien fue un elemento de intensificación de los conflictos.

“En los últimos años vemos la violencia bastante generalizada en nuestra región por muy diversas causas estructurales, que también se manifiestan en las aficiones, barras que reproducen fenómenos de violencia urbana”.

La revista se puede consultar gratuitamente en https://historiamexicana.colmex.mx