Academia

El sismo de este 19s, una “desagradable” coincidencia, pero sin vínculo con otros en esta fecha

Académicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN explicaron que ha provocado más de doscientas pequeñas réplicas, la mayor ha sido de 5.3 · Se habría registrado también un pequeño tsunami

Conferencia en el SSN

Miles de personas desalojaron oficinas

Investigadores actualizaron la magnitud del sismo de este 19 se septiembre a 7.7. 

Adrián Contreras

Dada las características del sismo de este 19 de septiembre (7.7), de subducción, es probable que haya una gran cantidad de réplicas, pero con una tendencia a disminuir magnitud, señaló Luis Quintanar, académico del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM. Agregó que, hasta la primera parte de la tarde de este lunes, se habían registrado más de 200 réplicas, con la mayor de 5.3.

Por su parte, Víctor Hugo Espíndola, también investigador del instituto, añadió que, si bien se registró un nuevo sismo en el 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, no es más que una “desagradable coincidencia” y que no hay una relación de este sismo con los anteriores en esta fecha. 

En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica, en los últimos 10 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

En conferencia desde el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el académico agregó que el sismo del 7 de septiembre ocurrido en Acapulco el año pasado seguiría generando réplicas locales y que el actual podría seguir generando más, perceptibles principalmente por la población local.

Quintanar enfatizó por su parte que no se puede decir que exista una asociación directa entre este sismo y otro ocurrido al otro lado del mundo, como el de Taiwán el 18 de septiembre, no obstante, en la misma zona si puede haber un “disparo”. Por ejemplo, uno de menor magnitud con epicentro en las costas de Guerrero, el 14 de septiembre, estaría asociado al de este 19. “Desde el punto de vista técnico no hay certeza de que los sismos ocurran en la misma fecha, pero sí se pueden disparar cuando hay una liberación de esfuerzos en una zona aledaña. El del pasado 14 de septiembre, magnitud 5, en la costa de Guerrero, podría haber liberado esfuerzos que den por consecuencia hayan facilitado el actual”, explicó el también secretario académico del instituto.

Lee también

Sismos: esencial prevenir y cumplir con los reglamentos de construcción

Redacción
Miles de personas desalojaron oficinas

De acuerdo con Espíndola, también investigador del SSN, esta coincidencia de haber tenido tres sismos de consideración en la misma fecha es de una probabilidad baja, lo cual no significa que, aunque pequeña, no puede ocurrir o que mañana suceda otro sismo proveniente desde otro epicentro.

Octavio Gómez Ramos, jefe del Sistema Mareográfico de la UNAM refirió que el sismo habría generado un pequeño tsunami cuya amplitud máxima registrada en la estación de Manzanillo es de 124 centímetros, lo que podría generar pequeñas inundaciones en la parte central del Pacífico mexicano, por lo que es recomendable permanecer alejado de las costas y de las corrientes en esta región. 

¿Por qué no se puede predecir sismo?

Quintanar explica que hay estudios que buscan predecir la ocurrencia de sismos o vincularlos con otros fenómenos, no obstante, son polémicos y no contundentes. Hay algunos que buscan asociar fenómenos hidrometereológicos con los sismos, ya que ocurre una “hidratación” de placas que favorecería su ruptura, “pero están en progreso y hay mucha controversia al respecto”.

Añadió por otro lado que se pueden abrir nuevas líneas de investigación, ya que puede significar un fenómeno interesante, pero se debe llevar a cabo de forma metódica y no desde el punto de vista especulativo. “Abrirá nuevas preguntas que merecerán una respuesta más apropiada”.

Mapa de intensidades del temblor del día 19 de septiembre de 2022.

Mapa de intensidades del temblor del día 19 de septiembre de 2022.

Instituto de Ingeniería de la UNAM

Lo que sí se sabe, apuntó, es que los sismos tienen epicentros y orígenes en zonas similares, mas no cuándo ocurrirán.

Los científicos recordaron la importancia de aprender a convivir con los sismos, estar conscientes de que pueden ocurrir en cualquier momento y recomendaron conocer las acciones de prevención y tomarse los simulacros con seriedad. “El hecho de que haya ocurrido uno hoy no significa que no ocurra mañana o pasado, hay muchos lugares en la costa o más adentradas a la CDMX donde pueden ocurrir”, enfatizó Espíndola.